Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento de Acapulco no ofrece garantías a la inversión local: Canaco

Mónica Martínez García

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco, Abelardo Luna David, acusó al secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Alberto Torreblanca Galindo, de no ofrecer garantías para incentivar la inversión local, luego de reunirse en privado con el funcionario y el alcalde Félix Salgado Macedonio.
Los comerciantes se reunieron ayer en la tarde en el Ayuntamiento de Acapulco con Salgado Macedonio, Alberto Torreblanca, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao de la Cruz; y el secretario general, Daniel Ríos, para hablar sobre el cobro del impuesto por anuncios de identificación comercial.
“El Ayuntamiento está llevando a cabo políticas absurdas donde pretende hacer cobros inexistentes, improcedentes”, se quejó el presidente de la Canaco, Abelardo Luna David, al salir de la reunión.
Desde hace dos meses, los comerciantes denunciaron que los cobros de este impuesto son excesivos e improcedentes.
Incluso, Luna David aseguró a El Sur el 8 de marzo de este año que 2 mil comerciantes de la Canaco se han amparado contra el cobro.
Ayer en entrevista, dijo que Alberto Torreblanca “parece no estar en el mismo canal, porque no tiene disposición para atender y no reconoce la calidad de que nosotros también fomentamos el empleo”.
Añadió que no se puede “seguir presionando tan fuertemente a la iniciativa privada, cuando no nos están ofreciendo ninguna garantía para seguir invirtiendo. Así que empiecen por tener en orden las calles, al comercio informal y a los funcionarios que no dan un servicio calidad, para que entonces puedan exigir un pago puntal”.
Luna David comentó que, pese a lo anterior, acordaron firmar convenios para que se deje de cobrar este impuesto, pero “queremos saber si están sujetos a la aprobación del secretario de Finanzas”.
Aseguró que el artículo 102 publicado en el Diario Oficial exenta de este pago a los negocios, sin embargo la actual administración les envió sus formas de pago y multas retroactivas por años anteriores.
Expuso que otro de los problemas que trataron durante la reunión fue que el Ayuntamiento ya no autorice a los comerciantes foráneos que vengan a hacer exposiciones al puerto, sin tomar en cuenta los comerciantes locales.

468 ad