Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluirá la temporada de cruceros en Acapulco con una derrama de 13 mdd



Héctor Manuel Rodríguez y Brenda Escobar

La temporada de cruceros 2005-2006 en Acapulco concluirá con un número aproximado de 33 mil 775 pasajeros y una derrama económica de 13 millones 669 mil dólares, de acuerdo con cifras de la Capitanía de Puerto.
El encargado de despacho, José Florentino Gallardo, precisó que en mayo se ha recibido a cinco cruceros y que se espera la llegada de dos más: el jueves 11, el Regal Princess y el sábado 13, Coral Princess.
Mientras que en Zihuatanejo, la temporada concluyó el pasado 4 de mayo; llegaron 67 naves, de las 89 que estaban programadas.
José Florentino agregó que con la llegada de dos embarcaciones en junio se cerrará la temporada de cruceros al puerto, que oficialmente concluye el 23 de este mes con 121 embarcaciones.
Precisó que estas dos embarcaciones que se esperan para junio son el buque The Topaz, el 20 y la embarcación de bandera japonesa Asuca II, el 23 de junio.
Sobre estos cruceros restantes para mayo, detalló que el Regal Princess llegará el jueves de la bahía de Huatulco y con destino a Cabo San Lucas, con cerca de mil 570 pasajeros y 685 tripulantes, mientras que el Coral Princess vendrá de Punta Arenas, Costa Rica y con destino a Cabo San Lucas, con un aproximado de 1970 pasajeros a bordo y 880 de tripulación.
Dijo que a poco más de un mes del cierre de temporada de cruceros 2005-2006 se tiene un estimado de 333 mil 775 personas que arribaron a la Terminal Marítima del puerto en un total de 121 embarcaciones, en el periodo que comprendió del 2 de agosto de 2005 al próximo 23 de junio.
Indicó que en lo que respecta a derrama económica, Capitanía de Puerto tiene un estimado de 13 millones 669 mil dólares de derrama económica, “poniendo como estimado que cada pasajero en tránsito hace un gasto aproximado de 45 dólares por estancia en el puerto, lo que nos daría esa cifra aproximada”.
Por otra parte, el capitán de Puerto en Zihuatanejo, Bernardo Crespo Silva, informó que en los 67 cruceros transportaron 133 mil 631 pasajeros y 57 mil 988 tripulantes que conocieron Zihuatanejo, aunque no todas estas personas bajaron a hacer algún recorrido.
En el transcurso de la temporada, 17 personas concluyeron su viaje en este puerto y se embarcaron dos personas.
A pregunta expresa, dijo que no se presentó ningún incidente y que tampoco recibieron quejas de los turistas o de los capitanes de estos barcos, “todos arribaron y zarparon de manera normal, sin contratiempos”.
Agregó que “es la mejor manera de recomendar este destino turístico, el garantizarles a los visitantes que aquí se les da seguridad y atención”.

468 ad