Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Rodríguez Otero al alcalde detener el “despido injustificado” de trabajadores



Magdalena Cisneros Y Daniel Velázquez Olea

Después de exhortar –en una conferencia de prensa– al Ayuntamiento a detener el “despido injustificado” de trabajadores, el diputado local panista Francisco Rodríguez Otero, acompañado de unos 40 empleados municipales, fue recibido por el alcalde Félix Salgado Macedonio, quien propuso que los casos sean revisados por el director de Recursos Humanos, Joseph William Rosario Estévez.
Rodríguez Otero dijo que se ha despedido a decenas de trabajadores, muchos de ellos con plazas de base, “lo cual no es posible”, y por eso –en una sesión del Congreso local– llamó al alcalde a que los reinstalara.
Por su parte, Félix Salgado propuso al diputado reunirse después del 15 de mayo con el director de Recursos Humanos, para revisar “caso por caso” los 64 expedientes de los 80 trabajadores que representa Rodríguez Otero.
En una reunión ríspida en la que se hicieron comentarios políticos, como la permanencia del alcalde en el cargo, así como la aspiración del legislador de contender para la presidencia municipal, Salgado Macedonio insistió en que es su derecho elegir a los que van a trabajar con él y que nadie puede imponerle personas, porque “existe una división de poderes, y yo no ando en el Congreso diciendo quién va a trabajar allá” y reiteró que si se mantiene la misma nómina, para septiembre no tendrá dinero para pagar los salarios de los burócratas.
Por la mañana de ayer, el también presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, en una conferencia de prensa en las instalaciones del Palacio Municipal del parque Papagayo, pidió al alcalde detener el “despido injustificado” de trabajadores del Ayuntamiento.
Aunque estaba prevista su presencia, a la conferencia de prensa no llegaron los diputados Ramiro Solorio Almazán, del PRD; Fermín Alvarado Arroyo, del PRI; y Alejandro Carabias Icaza, del PVEM. “Tal vez tenían otro compromiso”, comentó Rodríguez Otero.
En entrevista, contó que hace unos días platicó con el alcalde, quien “recapacitó el error”, aseguró, y se reinstaló a 16 de los 80 trabajadores que se percató que fueron despedidos, pero que en algunos casos les disminuyeron sus salarios 30 por ciento, “lo cual es un error, porque no puede hacerlo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo”, señaló.
El panista consideró que “quizás” por compromisos de campaña, Salgado Macedonio está despidiendo gente para que trabaje quien lo apoyó en la campaña electoral, por ello le pidió más sensibilidad. Aceptó que el alcalde no está obligado a tener a todos los empelados, pero sí a pagar las indemnizaciones conforme a la ley.
Por último, Rodríguez Otero comentó que a pesar de que se acusa al PAN de ser “el partido de los pirrurris, juniors y popis”, ha sido el único que se ha preocupado por defender a los trabajadores que pretende despedir el Ayuntamiento.
Después de la conferencia de prensa, Rodríguez Otero y los 40 trabajadores del Ayuntamiento –que dicen fueron despedidos, pero que desean seguir trabajando en el gobierno municipal– fueron recibidos por el alcalde.

468 ad