Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estacionamiento de Galerías Diana socava el arroyo vehicular de la Costera: Félix



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que Galerías Diana podría enfrentar otro juicio por construir su estacionamiento socavando bajo del arroyo vehicular de la Costera.
En entrevista en la oficina de Presidencia, el alcalde explicó que la construcción de dicho centro comercial se llevó a cabo durante la administración del ex alcalde Alberto López Rosas, y sólo por medio de juicios se podrá demoler parte de los restaurantes que invaden la zona peatonal en la Costera, el Fisher’s y El Palacio de Hierro, pues violan el Plan Director de Desarrollo Urbano del municipio.
Aclaró que el problema no es con el restaurante del Palacio de Hierro, sino con los inversionistas que vendieron un terreno en área restringida.
“Yo estoy en espera de la resolución final para que proceda a la demolición de ese inmueble que está hecho fuera de la legalidad, fuera de la normatividad, fuera de la ley, fuera del reglamento”, dijo.
El alcalde agregó que una vez que el juez falle a favor del Ayuntamiento la demolición podrá llevarse a cabo, hecho que los propietarios de restaurante de El Palacio de Hierro lo saben porque compraron en área restringida. “Nosotros advertimos que estaba comprando en área restringida, que estaba comprando banqueta”.
Sobre las excavaciones que se hicieron bajo el arroyo vehicular de la Costera, Salgado Macedonio el alcalde no descartó el riesgo para los automovilistas porque podría hundirse este tramo, y aseguró que está técnicamente comprobada la excavación que se hizo en la zona turística frente al hotel Emporio Continental.
“Quiero hacer una denuncia pública: el estacionamiento de Galerías Diana se mete hasta abajo de la Costera, socavaron la Costera, por debajo están hasta la calle. El estacionamiento de Galerías Diana está hasta abajo de la calle y se hizo en la anterior administración”, señaló.
Dijo que los inversionistas han actuado “de manera alevosa y prepotente porque tienen mucho dinero y vienen a violar las leyes a Acapulco”, y sólo con un juicio se pueden corregir estas irregularidades.
Agregó que el ayuntamiento también va a recuperar el acceso a playa que se adjudicó el condominio Las Palmas, y que se retirará el concreto con el que “taponeó” el cauce pluvial.
“Va a parecer que tengo algo en contra de ellos, pero son cosas que se hicieron en administraciones pasadas y se hicieron incorrectamente”, asentó.
En otro tema, el alcalde reiteró que el despido de trabajadores se basa en una auditoría administrativa donde se descubrió a los aviadores y a los que sólo trabajaban en fines de semana.
Comentó que no puede trabajar con presiones políticas porque tiene la responsabilidad de dirigir el presupuesto.
Sobre las declaraciones que hizo López Rosas de que la administración de Félix Salgado creó un escándalo para desacreditar el trabajo del trienio 2002-2005, Salgado Macedonio prefirió no hacer comentarios, dijo que estaba trabajando y no podía distraerse en esas cuestiones.
De la denuncia que hicieron los vecinos del condominio Los Cocos por el escurrimiento de aguas a la bahía, el alcalde explicó que es un problema antigüo y que deben revisarse todas las plantas tratadoras para evitar que continúen estos problemas.
Advirtió que no conocía el caso, por lo que era necesario hacer una investigación para deslindar responsabilidades.
Salgado Macedonio también visitó la Biblioteca número 22 Alfonso G. Alarcón, donde escuchó las peticiones de la directora Temis Antonia Mendoza Arizmendi, como la falta de mobiliario y de impermeabilización del inmueble.
Allí el alcalde anunció que en breve presentará a Cabildo una propuesta para que las 17 bibliotecas del municipio reciban un apoyo económico, y que regularizará a las mismas con actas de Cabildo para evitar que pierdan sus registros.
Agregó que también se revisaría la posibilidad de ayudar con trabajadores a las bibliotecas para que auxilien en la promoción de la cultura y la lectura.
Antes por la mañana, el alcalde dio el banderazo a la obra de la calle Almícar, en el fraccionamiento Marroquín, en la que se invertirán 300 mil pesos y servirá para unir a las calles Aristóteles y Nerón. Se espera que en menos de un mes la calle esté concluida. La obra fue gestionada por la regidora Maricela Castro.

468 ad