Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpes, en una junta ejidal en Apango; la PA amenaza para imponer el Procede, denuncian



Teresa de la Cruz Chilpancingo

Autoridades agrarias de San Juan Totolcintla, municipio de Apango denunciaron ayer que técnicos de la Procuraduría Agraria (PA) intentaron bajo “amenazas” que campesinos de ese lugar aceptaran su ingreso al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede); sin embargo, dijeron que lo único que ocasionaron fue que hubiera golpes entre los asistentes además de enfrentamientos verbales.
Pidieron al nuevo delegado de la PA, Evaristo Torres Santamaría, que ordene la cancelación de los trabajos en esa localidad ubicada en la zona del Alto Balsas, pues advirtieron que la próxima vez que esa dependencia intente hacer mediciones, van retener a sus trabajadores.
El suplente del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Joaquín Miranda Villegas, precisó en entrevista en esta capital que representantes de la PA pretendieron hacer una asamblea el pasado 27 de abril en la localidad, respaldados por un líder social, Fortino Caseres Cabrera; pero indicó que por falta de quórum esta se pospuso para el 6 de mayo.
Miranda señaló que como estaba programada la reunión se efectuó al medio día del pasado sábado; ahí sólo 12 de 117 campesinos dijeron que entrarían al Procede, “el resto contestó que no”. Ante esa postura, dijo que la PA “nos amenazó de que si no recibíamos el programa, que íbamos a perder la única oportunidad para poder ingresar”.
Señaló que aún así la respuesta de la mayoría de los campesinos fue la misma e incluso “exigieron que se pararan los trabajos, pero en ese momento familiares de Fortino Caseres, empezaron a agredir a la gente; su esposa golpeó a una señora, luego otros se le iban a ir encima a los que estaba en la mesa, aunque algunos lo impidieron”; “en esos momentos todo fue muy tenso, había gritos entre quienes apoyan la propuesta y quienes no quieren el Procede”.
Dijo que luego que se calmaron la cosas y mientras se salían los representantes de la PA, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, “pidió que se elaborara un acta, pero nos dijeron que no, que la hiciéramos nosotros y que se las trajéramos hoy (ayer lunes). Por eso hoy estamos aquí”.
Aseguró que la decisión de la asamblea fue también que “ya no vamos a permitir que sigan los trabajos de medición, sí vamos a retener a los técnicos, porque ya la gente está muy molesta”.
Por su parte, el dirigente del Consejo de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Guillermo Álvarez Nicanor manifestó que es “preocupante” la actitud que han asumido los técnicos de la PA por lograr que los nahuas ingresen al Procede.
Dijo que un escenario que tienen ante esa necedad es que posiblemente tras individualizarse la tierra, en un segundo momento el gobierno federal comience a hacer expropiaciones, para rescatar la construcción de la presa San Juan Totolcintla que planeaba realizar el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari; el proyecto fue cancelado en ese entonces por las protestas de los comuneros.

468 ad