Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige director musical de Iguala justicia para todos los desaparecidos del país

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Una pléyade de músicos con trayectoria y nuevos valores se han presentado en el IV Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez que se lleva a cabo en esta ciudad y concluirá después de cuatro fines de semana el próximo 25 de octubre, luego de que un día antes se entregue la medalla con el nombre de El Jilguero Guerrerense, como fue conocido el cantator taxqueño, al cantante y compositor de la Tierra Caliente, Arturo Villela, en reconocimiento a su trayectoria artística.
De Taxco, Iguala, la Tierra Caliente y la Sierra, los grupos participantes mostraron una entrega y entusiasmo contagiante, no sólo en las interpretaciones musicales, sino también en la danza y la improvisación.
El grupo Pentáfono de Iguala, en voz de su director, Daniel Díaz Villaseñor, se pronunció por un llamado a la armonía y su rechazo a que ese municipio y al estado se les considere “territorios sin ley”, a la vez que abogó no sólo por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sino por todos los desaparecidos en el país.
Está agrupación interpretó un variado repertorio de música de música regional y folklórica, mexicana y sudamericana, con algunos temas infantiles que los han llevado a presentarse en diferentes foros y festivales del país y han acompañado en sus presentaciones al cantautor igualteco Reyes Baltazar y al grupo de danza folklórica Itzi-Guare.
Con el director participaron en los diferentes instrumentos: Fermín Muñoz Morales, Eduardo Moyo Álvarez, Examar Brito Rubio, César Yair Lozano, Juan Carlos Montiel Sánchez, Antonio Mohamed Barrios Tavira y Julio Lozano Avilés.
De Arcelia, municipio enclavado en la Tierra Caliente, llegó el conjunto regional Alma suriana que condujo a los asistentes a un extenso recorrido por el legado musical de grandes compositores de sones y gustos como Juan Bartolo Tavira, Isaías Salmerón, Alfonso Salgado y Félix Manuel Villela al compás de las guitarras, los violines, la tamborita y el zapateado.
Así se escucharon Canto a Guerrero, El becerrillo, Las monas, Las guachitas, La pishacua y Que te vas te vas, que arrancaron aplausos de la gente que vibró más todavía con los bailes de parejas de jóvenes en un ambiente emotivo y quienes han puesto en alto el nombre de Guerrero y México en giras internacionales.
Por otra parte, un ensamble de jóvenes músicos taxqueños prendieron también al público con una amplia selección de piezas de bandas contemporáneas de rock de las últimas décadas como Radiohead, The Killers, Cold Play y Pink Floyd en una fusión acústica/ instrumental y con arreglos propios de cada uno de los integrantes, a las que incorporaron la interpretación de El jumilero de Raful Krayem en un nuevo estilo.
La mayoría son estudiantes del Centro Morelense de las Artes y este ensamble lo conforman Mario Méndez, Diego Carbajal y Héctor Barrera, a quienes se integraron después Martín Flores, Samuel de Jesús Méndez y Eunice Quezada.
Otro de los conciertos fue el del grupo Marcelo & Marcelo, encabezado por Santiago Marcelo e Irving Marcelo, en representación de la región de la Sierra en un viaje vibrante por los corridos y la trova suriana como parte del patrimonio cultural intangible, difundido tradicionalmente por los campesinos y una labor de rescate de ese género que en su tiempo y durante muchos años estuvo a cargo de los hoy extintos corridistas y trovadores Joel Cortés y Sebastián Solano.
Con obras poco difundidas e interpretadas, el grupo grabó el disco Sembrando notas y en sus presentaciones son acompañados por la cantante, Dulce María Aguas, la bailarina, Monserrat Hernández, en la batería, Santiago Marcelo y en el bajo Juan Ramírez.
El último de los conciertos del pasado fin de semana lo interpretó el Coro de Cámara Temperamentum, de Iguala, que el pasado septiembre cumplió un año de haber sido creado bajo la batuta del reconocido tenor Yovanni Catalán Vázquez.
Fueron acompañados por el pianista, Alberto Nava Camuñez, y como invitados el contratenor Luis Ángel Gómez y las sopranos María de los Ángeles Jiménez Román y Paola Janeth Jaimes Campos, que en conjunto interpretaron obras de Antonio Vivaldi, Giuseppe Verdi, Wolfang Amadeus Mozart y Giacomo Puccini, entre otros compositores, y en una segunda parte canciones de María Grever, Jorge del Moral, Mastropiero y la clásica Taxco de mis amores de Raful Krayem con la que cerraron su presentación que se rubricó con una nutrida ovación de taxqueños y turistas.
El festival concluirá el viernes 23, sábado 24 y domingo 25. La entrada a todos los actos es gratuita.

468 ad