Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dedican al actor German Valdés Tin Tán el V Festival del Libro y la Palabra Acapulco

*El secretario de Cultura del estado anuncia además la reinaguración del Museo Arqueológico de la Costa Grande, en Zihuatanejo, así como la presentación de la exposición Inefable del escultor Jorge Alfaro

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Será a partir de hoy y hasta el sábado 24 próximo que se lleve a cabo el V Festival del Libro y la Palabra Acapulco 2015 en el Centro Cultural Acapulco, preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de la colonia Emiliano Zapata, y que tendrá como tema principal al actor Germán Valdez Tin-Tán en el centenario de su natalicio.
Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Cultura de Guerrero (Secultura), Arturo Martínez Núñez, anunció además la reinaguración del Museo Arqueológico de la Costa Grande, en Zihuatanejo, así como la presentación de la exposición Inefable del escultor Jorge Alfaro.
El V Festival del Libro y la Palabra Acapulco 2015, dijo, “es un festival gratuito que tiene el objetivo generar espacios de encuentro entre la población, los libros y los escritores… Esta edición va a reunir una muestra representativa de las y los narradores más destacados de Latinoamérica menores de 50 años, en presentaciones de libros, lectura de obra, charlas, conferencias y etcétera, por lo que invitó al público a acercarse a las páginas de la Secultura para conocer el programa a detalle.
Entre los invitados extranjeros destacan el peruano Jeremías Gamboa, Aleida Quevedo de Ecuador y Efraím Medina de Colombia, mientras que de México destacan Marcial Fernández, Ernesto Lumbreras y Claudia Posadas, entre otros.
Así también, destaca la conferencia El Acapulco de Tin-Tán, de Manuel Márquez, director del documental Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin-Tan y un ciclo de cine con películas que se filmaron en el puerto.
En dicho festival también se premiará al ganador del V concurso Nacional de Cuento Acapulco en su tinta y se presentarán las antologías de los concursos anteriores.
Martínez Núñez invitó a la gente a la reinaguración del Museo Arqueológico de la Costa Grande del que dijo, se hizo un trabajo de rescate de las instalaciones para que este viernes sea abierto al público nuevamente.
Luego de lamentar que por semanas se pospusiera la exposición Inefable del escultor Jorge Alfaro, anunció que será finalmente este domingo por la noche que la Gran Galería se presente.
El funcionario aprovechó para recordar que el lunes inició en Chilpancingo el programa Cine mexicano en tu ciudad que durante esta semana proyecta cintas mexicanas de actualidad, al tiempo que se imparten talleres y charlas de la mano de importantes cineastas mexicanos, como el guerrerense Odín Salazar (director de la película Burros de las más premiadas en la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, 2011), por lo que invitó a la gente a acudir al Auditorio Sentimientos de la Nación, donde se llevan a cabo las actividades.
Acompañaron al secretario de Cultura la directora de Galerías y Arte de la Secultura, Cristina Navarrete y el director de Formación Artística y Fomento a la Lectura, Antonio Salinas, así como el escultor Jorge Alfaro.

468 ad