Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se priorizará la prevención del cáncer de mama, enfatiza el alcalde Evodio Velázquez

Abel Salgado

En la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el lunes, el presidente municipal, Evodio Velázquez, reconoció que su gobierno se enfocará en campañas de concientización, y se apoyará a dependencias estatales de salud y asociaciones civiles, para aplicar mastografías.
En su intervención, llamó al cáncer de mama como una enfermedad cruel y pidió ver lo positivo “a lo que vive cada uno que padecemos una situación similar”.
Reconoció que el municipio no tiene los recursos necesarios para combatir a la enfermedad, por lo que se tiene que compartir la atención con el gobierno estatal y federal, además de instituciones privadas. Enfatizó que su gobierno se dedicará a la prevención, dentro del programaViernes saludables.
Antes de iniciar el acto en el Parque de la Reina, el director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, indicó que de forma continua se aplican ultrasonidos para la detección del cáncer de mama en la unidad de Hogar Moderno, además de que en las brigadas de los Viernes saludables se hacen mastografías a mujeres de 40 años. Abundó que en cada comunidad que han llevado las brigadas se hacen 150 mastografías y 150 ultrasonidos.
Dijo que en el país hay 20 mil muertes anuales por la enfermedad, mientras que en Guerrero hay 300 muertes.
El director de Salud expuso que la autoexploración es un método que se puede hacer a cualquier edad, y es recomendable para las jóvenes mayores de 20 años. Argumentó que actualmente se están detectando casos de cáncer de mama en edad temprana.
La conmemoración que se llevó a cabo en el Parque de La Reina, estuvieron presentes regidores, además de funcionarios municipales, la esposa del alcalde y presidenta del patronato del DIF municipal, Perla Edith Martínez Ríos, e integrantes de asociaciones civiles como el grupo Reto y Rebicam.
El alcalde recorrió las mesas de atención, consulta e información, y se observó a la ex candidata a la gobernatura por el PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, quien ahora es la directora del área de Salud Pública Municipal.

468 ad