Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta a replicar las consultas médicas por televisión como lo hacen en Nuevo León

Jacob Morales Antonio

El coordinador del departamento de Telemedicina de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, Pedro Ramos Contreras, exhortó a los gobiernos de los estados a replicar el modelo de atención médica a distancia como alternativa a la atención especializada a pacientes de comunidades de zonas apartadas.
Durante su participación en la Cátedra Nacional de Medicina que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Guerrero, sostuvo que las consultas vía remota ha permitido que las personas que viven en zonas rurales accedan a servicios de salud especializados sin salir de sus comunidades.
Incluso dijo que este modelo se aplica en las cárceles del estado, donde el preso ya no tiene que salir para recibir atención especializada y representa al gobierno un ahorro por las operaciones que se llevan a cabo cuando los presos salen.
Dijo que las consultas son hechas a través de una pantalla. El 80 por ciento de los pacientes atendidos mediante este modelo resuelven su caso, y el 20 por ciento es canalizado a especialistas y atención presencial cuando la valoración previa realizada así lo requiera.
Indicó que la telemedicina ha permitido bajar los índices de personas que llegan a los hospitales a pedir consultas con especialistas por primera vez y que tal vez no lo requieran, permitiendo hacer más eficiente la atención a pacientes que sí requieren ser examinados en consultorio.
Indicó que la telemedicina en Nuevo León comenzó a operar en el 2000. Dijo que hay una cobertura en salud en 44 municipios, lo que ha significado para la población evitar traslados y gastos innecesarios. Dijo que por el éxito del programa, ahora se están integrando las zonas urbanas al modelo para evitar aglomeraciones en los hospitales especializados.

468 ad