Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay en el estado mil 439 casos de dengue y mil 580 casos de chikungunya, dice Escobar Habeica

Jacob Morales Antonio

El secretario de salud, Edmundo Escobar Habeica, informó que en el estado al cierre de la semana pasada se contabilizan mil 81 casos de fiebre por dengue clásico y 358 de dengue hemorrágico. De los casos de chikungunya dijo que hay mil 580 casos confirmados, “pero la realidad es distinta” y pueden existir más.
En declaraciones luego de participar el lunes en la Décima Cátedra Nacional de Medicina que se lleva a cabo en el hotel Emporio por la Universidad Autónoma de Guerrero, el secretario de Salud dijo que “se está pagando a los proveedores” de la dependencia y se ha garantizado el abasto de medicamentos.
Afirmó que hay dinero suficiente para pagar a los trabajadores el aguinaldo y para que la nueva administración opere hasta enero y febrero del próximo año.
Escobar Habeica precisó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) liberó 70 millones de pesos para la compra de insecticida y abate, que servirá como medida de contención contra la propagación de los virus de noviembre de 2015 a enero de 2016.
Durante su intervención en la inauguración de la Cátedra dijo que el dengue, el chikungunya y el zika –esta última enfermedad que ya se propaga en Brasil y Chile–, son enfermedades emergentes que representan un alto costo financiero para su prevención.
Del zika dijo que es una enfermedad similar a la fiebre chikungunya que llegará al estado, pero indicó que hay una mayor prevención. Dijo que de manera anual en el estado se reportan 4 mil casos de dengue por nueve defunciones, “es lo que se notifica a las plataformas federales, pero la realidad es que son muy diferentes”.
Indicó que el último corte sobre dengue es que se han confirmado un total de mil 439 casos; mil 81 de dengue clásico y 358 casos de dengue hemorrágico. Además se han confirmado mil 580 casos de chikungunya. De la última enfermedad dijo que el estado se encuentra en el quinto lugar nacional cuando en enero era el primer lugar en casos.
Sin embargo los niveles de chinkungunya no han podido bajar porque “Guerrero se caracteriza por poco eficiente en la prevención, tanto por parte de la participación gubernamental de todos los niveles como de la población general” y recordó que las medidas de prevención representan el 80 por ciento de efectividad contra las enfermedades y el 20 por ciento es la fumigación y la distribución de abate.

468 ad