Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perciben pacientes que la calidad de los servicios en el sector público es deficiente, dice investigadora

*La doctora Martha Villaseñor Farías, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, indicó que las campañas que se efectúan contra el cáncer no son suficientes, además de que no se les da seguimiento

Jacob Morales Antonio

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Martha Villaseñor Farías, dijo que la percepción de los pacientes que acuden a hospitales públicos a hacerse estudios de cáncer de mama y cervicouterino es que tienen un servicio deficiente y falto de profesionalismo.
Durante su participación en la Cátedra Nacional de Salud que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con el tema Limitantes del acceso a los servicios de salud: el caso de la prevención y la atención al cáncer de la mujer, indicó que las campañas que se efectúan contra el cáncer no son suficientes, demás de que no se les da seguimiento. El lunes fue el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.
Por otra parte, expresó que no siempre las campañas contra el cáncer tienen éxito, ejemplificó que en el caso de las campañas en folletos escritos en lenguas originarias, es que quienes leen y escriben las lenguas son profesionales porque en las comunidades la gente sólo lo habla.
Indicó que la calidad de los servicios en el sector público es deficiente, de acuerdo a la percepción de los pacientes; incluso dijo que hay maltrato por parte de los especialistas cuando las personas acuden a hacerse un estudio para la detención del cáncer.
Sostuvo que no hay una profesionalización de los radiólogos al momento de dar la noticia a quienes dan positivo en la enfermedad y tampoco hay una atención al entorno familiar de los pacientes.
Ejemplificó que cuando se entregan los estudios de una mamografía, los análisis no son leídos correctamente, porque los radiólogos no tienen una sub especialización en el tema de mama, lo que crea insuficiencia en la atención.
La investigadora dijo que no hay un seguimiento de las dependencias públicas a los pacientes que son detectados con cáncer, además de que la entrega de resultados por parte de las instituciones de salud es tardía, lo anterior crea una “falsa expectativa de seguridad –en la población–, y que si tengo algo malo me van a buscar”, pero reconoció que no hay dinero para buscar a la gente que enfermó.

468 ad