Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nuevo primer ministro canadiense dice que acabará con la misión de combate contra el EI

EFE

Toronto / Canadá

El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, comunicó ayer al presidente de EU, Barack Obama, que mantendrá su promesa electoral de retirar los cazabombarderos canadienses que operan en Irak contra el Estado Islámico (EI).
Durante su primera rueda de prensa tras su victoria en las elecciones generales celebradas el lunes en Canadá, Trudeau afirmó que ayer habló por teléfono con Obama.
En la conversación, “me comprometí a seguir implicados de una forma responsable que reconoce el importante papel que Canadá tiene que jugar en la lucha contra el Estado Islámico”, afirmó el líder del Partido Liberal canadiense.
“Pero (Obama) entiende los compromisos que he realizado sobre la terminación de la misión de combate”, añadió el mandatario electo.
Trudeau se comprometió durante la campaña electoral a retirar los cazabombarderos CF-18 desplazados a Irak como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, y a aumentar los instructores militares canadienses para capacitar las fuerzas que combaten al grupo yihadista.
Sin embargo, Trudeau no quiso señalar cuándo ordenará el regreso de los cazabombarderos desplegados en Irak.
Obama telefoneó ayer a Trudeau para felicitarlo por su victoria electoral, según informó la Casa Blanca en un comunicado que no menciona el repliegue de los aviones canadienses en Irak.
Durante la conversación, el presidente estadunidense animó a Trudeau a implementar el Acuerdo Transpacífico (TPP) negociado por el gobierno canadiense saliente, según la nota.
Trudeau ha sido crítico con el TPP, pero no se ha pronunciado durante la campaña sobre qué vía tomaría si llegaba al poder en relación con ese acuerdo.
Asimismo, Obama y Trudeau se comprometieron a trabajar para que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) de diciembre próximo se alcance un acuerdo “duradero y ambicioso”.
Trudeau, declaró ayer en Ottawa ante centenares de seguidores que el Partido Liberal “ha vuelto” al poder tras diez años de travesía por el desierto como oposición.
“En nombre de los 35 millones de canadienses, hemos vuelto”, dijo Trudeau ante el júbilo de centenares de simpatizantes que acudieron al mitin del líder liberal pocas horas después de su arrolladora victoria en las 42 elecciones generales canadienses.
Trudeau, hijo del exprimer ministro Pierre Elliot Trudeau (1919-2000), se desplazó ayer de Montreal, su hogar y desde donde siguió el escrutinio de los votos, a Ottawa para iniciar la transición del poder.

468 ad