Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU y Rusia firman un acuerdo para evitar incidentes aéreos en Siria

EFE / DPA

Washington / Beirut / Alepo

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia firmaron ayer un acuerdo para que sus aviones eviten incidentes en Siria, anunció el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, anunció en una rueda de prensa que este “Memorando de Entendimiento” establece protocolos de actuación para evitar incidentes, pero no significa que ambas naciones vayan a cooperar o compartir información.
Estados Unidos no apoya los objetivos de los bombardeos rusos, que se iniciaron a finales del pasado mes y que están atacando a todo tipo de oposición al líder sirio Bachar al Assad, a quien EU quiere ver fuera del poder.
El acuerdo, que incluye también protocolos para drones, llega tras varios intercambios y negociaciones entre funcionarios de Defensa de Moscú y Washington por videoconferencia para limitar los riesgos de incidentes.
Ambos países acuerdan desde ayer rutinas de comunicación entre pilotos de sus Fuerzas Aéreas para evitar choques indeseados, mientras que se mantienen vías de comunicación en tierra por si la primera opción resulta infructuosa.
“Este acuerdo hace que haya menos posibilidades de fallos de comunicación”, explicó Cook, quien reiteró en varias ocasiones que el acuerdo no significa que el Pentágono comparta la estrategia rusa.
El memorando también establece protocolos de actuación si se produce un incidente aéreo, como el derribo de una aeronave pilotada o un dron.
Por otro lado, al menos 370 personas, muchas de ellas civiles, han muerto desde el inicio de los bombardeos de la aviación de Rusia en Siria, el pasado 30 de septiembre, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG destacó que de esos fallecidos al menos 127 eran civiles -entre ellos 36 menores de edad y 34 mujeres- y 243 eran combatientes de facciones rebeldes sirias, el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Uno de los últimos ataques de aviones rusos se produjo anoche en la provincia noroccidental de Latakia, donde al menos 40 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas en un bombardeo contra localidades y bases de organizaciones insurgentes en el área de Yabal al Akrad.
Rusia es aliada del régimen de Damasco y comenzó el pasado día 30 una campaña de bombardeos en el territorio sirio contra el EI y otras organizaciones terroristas, según anunciaron responsables rusos.
Sin embargo, activistas y opositores sirios denuncian que los aviones rusos también han tenido como blanco zonas residenciales civiles y posiciones de grupos rebeldes.
Por otro lado, el Observatorio también ofreció cifras de las bajas ocasionadas por la fuerza aérea siria en el último año.

ONU: Ataques aéreos rusos desencadenan nueva huida masiva en Siria

Los ataques aéreos rusos y una ofensiva terrestre del régimen de Bashar al Assad han desencadenado una huida en masa de la región de Alepo: unas 35 mil personas han abandonado sus viviendas al sur de la ciudad, informó ayer una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Saidun al Soabi, director de una organización humanitaria opositora, cifró incluso entre 70 mil y 100 mil a los refugiados. “Es una catástrofe humanitaria”, aseguró el líder de una unión de organizaciones de ayuda médica en el país.

468 ad