Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ban llama a israelíes y palestinos a conversar por la paz; violencia deja 4 muertos

DPA / EFE

Jerusalén

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo ayer una sorpresiva visita a Israel y llamó a israelíes y palestinos a poner fin a la violencia y a reanudar las conversaciones de paz.
El viaje de Ban a la región en conflicto se vio ensombrecido por nuevos incidentes sangrientos que dejaron cuatro muertos. “Debemos impedir que la situación siga escalando”, dijo Ban durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
“El único camino para poner fin a este conflicto son verdaderas conversaciones de paz”, manifestó el secretario general de la ONU. “Sin nueva esperanza no puede haber un descenso de la violencia”, afirmó.
El detonante de los nuevos enfrentamientos fue el conflicto por el acceso al Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas para los palestinos) en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que Israel ocupó en 1967 y luego se anexionó.
Ban dijo que hablaría con Netanyahu sobre formas de mantener las normas de acceso al lugar sagrado para israelíes y palestinos en el corazón de Jerusalén.
El primer ministro israelí criticó duramente al presidente palestino. Mahmud Abbas glorifica el terrorismo y no condenó ninguno de los alrededor de 30 ataques de palestinos contra israelíes desde comienzos de mes, lamentó Netanyahu.
Ban Ki-moon aseguró previamente en la entrevista que mantuvo en Jerusalén con el presidente israelí, Reuven Rivlin, que lo que falta es “es un horizonte político”. La violencia socava la aspiración legítima de los palestinos de un Estado propio, dijo.
La región volvió a vivir ayer un día sangriento. Un palestino fue abatido tras intentar acuchillar a un soldado israelí, en Cisjordania. Además, las fuerzas de seguridad israelíes mataron en el sur de Jerusalén a un segundo palestino que embistió su vehículo contra dos personas a las que dejó heridas.
Un conductor israelí murió en la misma zona después de que su coche fuese apedreado por un grupo de palestinos. En enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza, murió un palestino y otros cinco resultaron heridos.

468 ad