Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despliega Eslovenia al ejército en su frontera y pide ayuda a UE por la oleada de refugiados

*En cuatro días han llegado 20 mil desplazados al país balcánico que al limitar el flujo de ellos ha provocado un efecto dominó con congestiones en el paso en otras fronteras, como la de Serbia con Croacia. Miles de familias han pasados noches bajo la lluvia y el frío esperando a que se les permita el paso en cada una de las fronteras de los tres países

EFE / DPA

Zagreb / Liubliana / Ginebra

Eslovenia ha desplegado al ejército para reforzar el control de sus fronteras y solicitó la ayuda de la Unión Europea (UE) después de que el pequeño país balcánico se haya visto desbordado por la llegada de casi 20 mil refugiados en los últimos cuatro días.
“Eslovenia pide a los países miembros de la UE y a las instituciones europeas que tomen parte activa en afrontar este peso de magnitud desproporcionada para nuestro Estado”, señaló el gobierno del centrista Miro Cerar.
Este país de dos millones de habitantes ha agotado su capacidad para acoger y atender a los miles de refugiados que han entrado en su territorio después de que Hungría sellase su frontera con Croacia el pasado sábado.
Según fuentes oficiales, unos 19.500 inmigrantes y refugiados han llegado al país desde esa fecha.
Eslovenia ha tratado de limitar el flujo de llegadas, lo que ha provocado un efecto dominó con congestiones en el paso de refugiados en otras fronteras, como la de Serbia con Croacia.
Además de la movilización del ejército, las autoridades eslovenas no descartan otro tipo de “medidas físicas” para mejorar el control de las entradas, aunque erigir una valla a los largo de sus 670 kilómetros de frontera con Croacia se antoja imposible.
Entretanto, miles de refugiados han pasado la noche bajo la lluvia y el frío esperando a que se les permita el paso desde Serbia a Croacia y desde este país a Eslovenia, dos fronteras que sufren aglomeraciones en la ruta que siguen los migrantes hacia Alemania y otros países de Europa Occidental.
“La noche pasada ha sido una de las más difíciles. Hemos tenido una afluencia enorme de gente, muchas familias separadas. Personas que llegaban literalmente desnudas y descalzas, empapadas de lluvia”, comentó a los medios la portavoz de la Cruz Roja Croata, Katarina Zoric.
Las ambulancias y los equipos sanitarios tuvieron que atender en esa frontera a varias mujeres embarazadas y niños que presentaban síntomas de hipotermia.
El gobierno esloveno informó de que el lunes entraron en el país 8 mil refugiados mientras que Austria admitió sólo a 2 mil, y volvió a criticar a Croacia, a la que acusó de no comportarse conforme a las normas europeas y de limitarse a trasladar a los refugiados a su frontera.
Hasta 5 mil refugiados lograron ayer entrar en Croacia de forma ilegal pese a la presencia de policías fuertemente armados en la frontera, informó el ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, a medios serbios

Cifra récord de refugiados en Grecia, sin centros de recepción preparados

El número de refugiados que ha llegado a Grecia en lo que va de año ha alcanzado el récord de 502 mil 500 personas, mientras que los centros para su recepción aún no se han establecido, denunció ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La mañana de ayer esperaban 27 mil 500 personas en las islas griegas para ser registradas y trasladadas al continente, informó ACNUR, que señaló que “es crucial que los centros de recepción se establezcan para poder asistirlos correctamente”.

468 ad