Critica el comisionado contra adicciones apertura a uso recreativo de la mariguana
*Dice Manuel Mondragón que preferiría una regulación tendiente a ampliar la cantidad permisible que establece la ley para consumo personal, que actualmente es de 5 gramos
Diana Lastiri / Agencia Reforma
Ciudad de México
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb planteó críticas sobre la apertura de la mariguana recreativa que se discute en la Suprema Corte de Justicia.
“Yo no quiero que ninguno de los que estén aquí en la famosa apertura terminen adictos, recordemos el 20 por ciento, no nos quiero ni los quiero adictos a la mariguana, ni quiero una sociedad adicta a la mariguana”, apuntó.
Durante una conferencia magistral que impartió en el Simposio Drogas y Criminalidad en la Facultad de Derecho de la UNAM, Mondragón y Kalb dijo que si bien los individuos tienen derecho a su autonomía y a decidir por sí mismos, en esa decisión deben tomarse en cuenta los daños a la salud, a la familia y al trabajo.
Afirmó que no le asusta el tema y que preferiría una regulación tendiente a ampliar la cantidad permisible que establece la ley para consumo personal, que actualmente es de 5 gramos, en lugar de una apertura de la mariguana.
El Comisionado dijo que ingresará un escrito al Alto Tribunal para hacer valer sus propios puntos de vista y que acatará cualquier resolución que dicte la Corte.
“Estoy analizando para mandar mañana a más tardar, probablemente, un escrito a la Corte y decirles a los señores ‘esta es mi verdad’. Si la Corte decide que sí, lo único que yo tomaré es la parte que tiene que ver con mi responsabilidad que asumo, no por el hecho de ser el Comisionado, sino porque soy médico y estoy convencido de que esta es mi responsabilidad”.
Agregó que a estas consideraciones deberán adicionarse los costos en términos médicos, financieros, familiares, sociales, entre otros.
“Legalizar quiere decir el todo, no puede ir a medios chiles, yo quiero ver cómo la Corte legaliza esto sí y esto no”, espetó.
“Una cosa es adelante la libertad de la persona, etcétera, y ¿cómo le van a hacer? ¿Cómo vas a hacer para impedir que los menores entren si el 50 por ciento de los consumidores son menores de edad?”, cuestionó.