Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el candidato electo del distrito 05 que haya desviado recursos para su campaña

Carmen González Benicio

Mixtecapa, San Luis Acatlán

El diputado federal electo por el distrito 05, Vicario Portillo Martínez, negó las acusaciones de desvío de recursos como presidente de San Luis Acatlán como señalaron el alcalde interino, Fidel Gómez Santos y comisarios.
Adelantó que buscará que la Comisión de Asuntos de Indígenas del Congreso de la Unión lo apoye por la fuerte votación recibida en el distrito, tener experiencia administrativa, vivir y conocer las carencias de los indígenas.
Vicario Portillo fue entrevistado después de una caminata y convivencia con sus paisanos na savi, en su pueblo natal Mixtecapa, donde acudió para agradecer el voto del pasado 1 de julio en que se alzó con la victoria ante la priista Aceadeth Rocha Ramírez.
En su participación, Vicario Portillo adelantó que gestionará a favor de las 720 comunidades del distrito, por lo que necesitará el apoyo de los presidentes municipales, organizaciones sociales y comisarios que así lo decidan “es tiempo de que pidan las obras que se necesitan, para ver cómo van entrar en la propuesta de 2013”, enfatizó.
Dijo que hay gente a su favor y en contra, porque “siempre hay envidias” y que tratará  “medio resolver las carencias” porque será imposible acabar con la marginación en tres años.
En la plática comentó que los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) no se van a meter en las acusaciones hechas en su contra, porque es un asunto político y no hay claridad lo señalan de desviar 19, 40 y seis millones de pesos “no se ponen de acuerdo porque no es real”, remarcó.
“Platiqué con los consejeros y sí recibieron el documento, pero no le darán seguimiento, no es la instancia correcta para investigar, además de que les pagaron a los comisarios para firmar el documento, el juicio político no va prosperar”, dijo.
Admitió que deseaba regresar al Ayuntamiento de San Luis “sólo para limpiar mi imagen, no me lleve nada, los pagos se hicieron y me hago responsable de la cuenta hasta el mes de marzo que pedí licencia”, comentó.
Acusó al presidente interino de causar la inestabilidad, “me está utilizando a mí para sacar el dinero del Ayuntamiento”, con el respaldo de su asesor, Fredy Parra y del diputado Faustino Soto, a quien le prometió obras “un arreglo económico” por defenderlo y tomarle protesta como alcalde interino, ya que no lo querían los regidores, comentó.
Para arreglar el conflicto solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno y de Asuntos Políticos, para que convoquen a una reunión donde se aclare el tema “no debo, no me llevé el dinero, ando tranquilo entre mis paisanos”, dijo.
“Las obras se programaron en Coplademum, se necesitaba que se ejecutaran y el fertilizante se estaba entregando, pero el presidente interino cambió de proveedor y esas son las consecuencias”, comentó.
En la caminata desde la carretera Tlapa-Marquelia al centro de su comunidad fue acompañado de sus padres Félix Portillo y Francisca Martínez, y centenares de indígenas  de los anexos comunales de Tierra Colorada, Barrio de Guadalupe, Llano de Maguey, El Manguito y Cruz Alta que mientras caminaban tejían los sombreros de palma. También iban policías comunitarios resguardándolo.
El orador destacó que un nasavi ganara por segunda vez un cargo, primero como presidente de San Luis Acatlán y ahora como diputado federal, “porque aquí somos perredistas”, dijo.
Mixtecapa muestra un rostro nuevo con su calle principal pavimentada, donde los vehículos ya no se atascan, un auditorio municipal, una comisaría grande, una iglesia nueva y próximamente un quiosco, contrario a años pasados en que por su distancia con la cabecera municipal no le llegaban las obras y cuando los fuertes ventarrones en 2007 les quitaron sus techos no fueron atendidos.

468 ad