Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la inseguridad han cerrado agencias de automóviles en el puerto, señala empresario

Redacción

La inseguridad y la falta de estímulos fiscales en el estado ha ocasionado el cierre de seis distribuidoras de automóviles en Acapulco en los últimos años, lo que ocasionó la pérdida de 600 fuentes de empleo, señaló el director de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Guerrero, Raúl Rojas Montañez.
Guerrero es el estado con menor crecimiento en venta automotriz a nivel nacional, enfatizó el empresario, y mencionó entre las causas del cierre de negocios en el puerto a que los gobiernos adquieren sus unidades motrices en otros entidades y no aquí, y que empresarios o profesionistas emigran a otras ciudades.
Las distribuidoras que han cerrado son Honda Club de Yates y Volkswagen Club de Yates, ubicadas por la zona Tradicional, así como la Ford, en avenida Cuauhtémoc, Distribuidora Peugeot y posteriormente la Suzuki, en avenida Farallón, y la BMW en la zona Diamante.
En entrevista, Rojas Montañez consideró que además del decremento de las ventas de automóviles en Acapulco hay una caída en el turismo provocado por diferentes factores.
Mencionó que las distribuidoras cerraron por inseguridad, baja en las ventas, falta de apoyo gubernamental porque los vehículos se compran fuera de Guerrero, así que los impuestos se quedan en otras entidades.
Uno de los aspectos que destacó es “falta total de seguridad” por parte de la Policía Preventiva y de la Vial en la ciudad, además de la migración de comerciantes, empresarios y profesionistas a otras entidades, lo que origina que ese sector ya no adquiere vehículos en Acapulco.
En el caso de los estímulos fiscales, mencionó que Guerrero está rodeado de estados donde la tenencia vehicular no tiene ningún costo, lo que origina que gran número de clientes adquieran sus coches en esos lugares.
En Guerrero en la compra de un vehículo nuevo, con precio menor a 200 mil pesos, no se paga tenencia, pero si excede ese precio tiene que pagar un impuesto.
Rojas Montañez señaló que hay falta de control en las obras en la ciudad porque no tienen horario ni fecha, que en varias de las ocasiones eso ocasiona accidentes y molestia no solo en los acapulqueños sino en los visitantes, además de que hay abandono de grandes avenidas como la Ejército Nacional y la Escénica.
De la Escénica criticó las “pésimas” condiciones en las que se encuentra aunque es una de las principales donde transitan turistas, además de “camiones de todo tipo ocasionando inseguridad, daños en autos, tránsito lento y accidentes, y una ausencia total de policías viales”.
Otras de las causas que consideró el empresario que afectan la presencia del turismo son los plantones, marchas sobre todo en fines de semana, puentes y temporadas altas, “como es el caso de La Diana”, donde está el movimiento Kiosco que exigen que la UAG los admita en escuelas de medicina.

468 ad