Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a los hechos de violencia en Acapulco la ocupación repunta, afirma Salmerón

*El puerto cuenta con “la fidelidad” de los visitantes nacionales, que representan el 96 por ciento del turismo que llega, mientras que el 4 por ciento restante corresponde al internacional, indica el secretario de Fomento Turístico. Los fines de semana se ha llegado por arriba del 70 por ciento, dice

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares, informó que, pese a los constantes hechos de violencia que se registran en Acapulco todos los días, la ocupación hotelera está repuntando.
Ayer, luego de la instalación de la Comisión de Turismo del Congreso, que presidirá el perredista Ernesto Fidel González Pérez, se le preguntó al secretario sobre las repercusiones que han dejado la violencia e inseguridad en el puerto.
“Mira, Guerrero es fantástico, el turismo es mágico y creo que todos deseamos más el bien que el mal, desgraciadamente los hechos suceden, no se pueden ocultar y eso no ayuda para el crecimiento”, manifestó en muy breves declaraciones a reporteros.
El lunes en Acapulco fueron asesinados cuatro hombres en diferentes hechos de violencia, además otros dos fueron atacados a balazos en un intento de asalto. Y el sábado por la noche, se desató una balacera en la avenida Costera, afuera del restaurante Forza Italia, ubicado frente al hotel Calinda, donde el gobernador electo Héctor Astudillo Flores cenaba con su esposa Mercedes Calvo.
Pese a estos hechos, Salmerón Manzanares aseguró que la ocupación hotelera está repuntando, “el turismo es mágico, la ocupación se sigue comportando, ustedes pueden ver que los fines de semana se sigue repuntando la ocupación, por arriba del 70 por ciento”.
Además recordó que Acapulco cuenta con “la fidelidad” de los visitantes nacionales, que representan el 96 por ciento del turismo que llega, mientras que el 4 por ciento restante corresponde al internacional.
En el caso de Taxco y Zihuatanejo, comentó que las cifras son diferentes, pues el turismo internacional representa el 12 por ciento.
En el caso de Acapulco, indicó que antes del 2008 el turismo internacional era del 15 por ciento, sin embargo después de ese año hubo una disminución “drástica” y la cifra actual es del 4 por ciento.
–¿Pero esta disminución ha sido por el problema de inseguridad?– se le preguntó.
–Mira, no podemos negar que estos hechos afecten, pero no es una sola cosa, hay países más violentos que tienen turismo– respondió.
A pregunta expresa, Salmerón Manzanares comentó que para incrementar el turismo en Guerrero es necesario establecer un nuevo sistema de mercado y apostarle a la renovación e innovación.

468 ad