Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 15 de febrero, la fecha tentativa para que inicie operaciones el Acabús, informan

*El alcalde Evodio Velázquez y funcionarios recorrieron ayer, junto a autoridades estatales y supervisores del proyecto, la ruta que hará el nuevo transporte por la Costera, del Centro al poblado de Paso Limonero. En noviembre se empezará la socialización con usuarios y automovilistas sobre el uso de los vehículos y el respeto al carril confinado

Mariana Labastida

Autoridades municipales hicieron un recorrido con funcionarios estatales y supervisores por las obras del Acabús, quienes explicaron lo que falta del proyecto a unos días del cambio del gobierno del estado.
Allí se solicitó la intervención del municipio para la socialización con el cambio de sentido de vialidades y el respeto al carril confinado.
En el recorrido, que se hizo a bordo de un camión padrón de la empresa DINA, que dará servicio principalmente en la Costera, se observó que al estar el vehículo a su máxima capacidad el aire acondicionado no se siente. Actualmente en esta ruta se cuenta sólo con dos paradas: del edificio Oviedo, en el centro, al poblado Paso Limonero, y se hace un tiempo de 41 minutos.
Se informó que tentativamente la fecha para el arranque del nuevo transporte es el 15 de febrero, y en noviembre se empezará la socialización con usuarios y automovilistas.
Antes del recorrido, el alcalde Evodio Velázquez se reunió con el coordinador del Ejecutivo estatal, Fernando Donoso Pérez; el enlace de Transporte del nuevo gobierno, Alejadro Bravo; la directora del OPD, Silvia Zapata López; el representante de los transportistas, Simón Zamora García, y los supervisores de MC Consorcio, Mauricio Casas y Juan Francisco Carrasco.
Además del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalva Bravo; el coordinador de Movilidad y Transporte, Israel González Nava, y se incorporaron regidores del PRD, PRI y PAN.
Los supervisores de MC Consorcio mostraron en planos las rutas del Acabús e informaron al alcalde que de los patios de resguardo de los camiones, que se construyen en el poblado El Quemado, sólo se tiene terminada la plancha de concreto del terrero de 25 mil metros cuadrados, que tiene pozo de agua, drenaje y energía eléctrica, en lo que se han invertido 50 millones de pesos. Quedará pendiente para la próxima administración estatal la barda perimetral, los talleres, oficinas y dormitorios, que tendrán otro costo similar.
El supervisor Mauricio Casas explicó que el par vial de la Vía Rápida al parque Papagayo no está terminado, que se tienen etiquetados en el Fondo Metropolitano 38 millones de pesos para la pavimentación del mismo, y enfatizó que el objetivo del Acabús es transportar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo.
Expuso que se requiere que el municipio intervenga para que los automovilistas se habitúen a los cambios de sentidos, y en el recorrido se observó el problema en la avenida Cuauhtémoc, frente a la clínica 9 del IMSS, donde se reduce a uno el carril para uso particular, mismo que actualmente es utilizado como estacionamiento.
Durante la reunión, el director de Alumbrado Público, Román Salazar, se acercó al alcalde y le dijo algo al oído, e inmediatamente después Evodio Velázquez preguntó a los supervisores de la obra por la falta de alumbrado en el bulevar Vicente Guerrero, a lo que le informaron que faltan las luminarias que van sobre el puente, aunque en las vías laterales no se tiene programado colocar alumbrado.
El representante de los transportistas, Simón Zamora, reiteró que serán 366 camiones los que saldrán de circulación para que ingresen 135 en el nuevo sistema, y enfatizó que seguirán circulando en el bulevar Vicente Guerrero los camiones urbanos de la ruta Hospital y las camionetas alimentadoras.
Pidió al alcalde que considere el retirar la Ceiba que está entre las rampas de ascenso y descenso del paso elevado Bicentenario, casi frente al Palacio Municipal, pues explicó que ya revisaron y el camión no pasa por el carril que se dejó libre y propuso que se reubique al parque Papagayo, a lo que el alcalde respondió que se va a analizar.
El coordinador de Movilidad y Transporte, Israel González Nava, indicó que ya tiene programadas reuniones para ponerse de acuerdo en relación a las acciones para agilizar el tránsito vehicular de la ciudad.
Durante el recorrido, en el inicio del paso elevado donde estará la terminal de trasferencia en el bulevar Vicente Guerrero, se explicó la propuesta de la coordinadora para evitar el cuello de botella frente a la tienda Aurrera, por lo que Evodio Velázquez respondió que se verificará porque el estado tiene el dinero para la modificación que se piensa hacer.
La directora del OPD Acabús, Silvia Zapata, precisó que el nuevo transporte dará servicio a 120 mil usuarios al día, y recordó que la ruta troncal es de 16 kilómetros que van de la estación en Paso Limonero a Caleta, tramo que se podrá recorrer con un costo de 9 pesos y con un ahorro de tiempo del 50 por ciento.
Indicó que el gobierno del estado se tiene que coordinar con el municipio para aplicar las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito.
Zapata López aseguró que el proyecto tiene una avance de 95 por ciento, que sólo faltan los talleres y la colocación del equipo de cobro.
Los concesionarios del Acabús trajeron un camión tipo padrón para invitar al alcalde al recorrido y se sumaron regidores, funcionarios y reporteros, por lo que el vehículo, con capacidad para 90 personas, iba completo y el aire acondicionado no se sentía.
El recorrido, que se tenía previsto hasta el paradero de Paso Limonero, continúo al patio de maniobras en el poblado de El Quemado, donde se mostró al alcalde el avance.
El gobierno municipal no tiene participación en los costos del nuevo transporte ni beneficios económicos, y su colaboración será en el auxilio vial.
Allí los supervisores le aseguraron al alcalde que la obra se entregará terminada al cien por ciento.

468 ad