Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco no es Colombia, la negociación debe ser con la sociedad, responde Evodio

*Durante el inicio de la remodelación del camellón de la Costera, el alcalde dijo que se busca que el puerto esté en las condiciones que los ciudadanos merecen y pidió que se haga crítica constructiva a sus decisiones cuando se equivoque

Mariana Labastida

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre expuso que es justo remodelar la imagen de Acapulco para que esté en las condiciones que la sociedad merece, y pidió que se haga crítica constructiva a sus decisiones cuando se equivoque.
Durante el arranque de la remodelación del camellón de la avenida Costera y entrega de equipo a la Zonatur, Velázquez Aguirre indicó que se redoblará la presencia de la Policía Vial en el bulevar Vicente Guerrero para tener vigilancia y se agilice la circulación, a fin de evitar que los camiones urbanos atropellen a personas, como ocurrió el lunes.
Reiteró que se hará una campaña de capacitación choferes y así Acapulco pueda ser una ciudad sustentable.
De lo expuesto por el presidente de la Fundación para la Reconciliación, el sacerdote Leonel Narváez, que dijo que no se debe de atemorizar a la población con presencia policiaca y que en Colombia incluso se negoció con los integrantes de la delincuencia organizada, el alcalde expuso que Acapulco es otro lugar, que la negociación es con la sociedad.
En caso de haber un acuerdo, dijo, debe de ser encabezado por las instancias federales.
Con la asistencia de representantes de diferentes cámaras empresariales y organizaciones, el alcalde entregó ocho camiones recolectores de basura a Zonatur, así como carretillas, palas y rastrillos, e inauguró un paradero de autobuses. No se informó la inversión de esto ni de la remodelación del camellón.
Resaltó que la remodelación del camellón de la Costera, en el tramo Base-Centro de Convenciones, es parte de las acciones del nuevo Acapulco que se aspira a construir, e insistió en que se dan tiros con precisión, que no se pierde el tiempo y se trabaja en resolver los problemas del municipio con una estrategia a corto, mediano y largo plazo.
Anunció que en unos días se presentará el Instituto Municipal de Planeación y se empezará a elaborar el Plan Municipal de Desarrollo; “la ciudad merece una nueva condición, es justo cambiar de imagen, es justo remodelar con una nueva visión”, y que para ello se hará un estudio para cambiar la imagen urbana turística.
Enfatizó que se piensan atacar los problemas, principalmente de violencia e inseguridad, y por ello se aplica el programa Escudo Acapulco para la prevención del delito y fortalecimiento del tejido social, e insistió en que se requiere el diálogo y colaboración de gobierno y sociedad civil.
También se refirió a las acciones de los Sábados Culturales y Domingos Deportivos, “para informar a los empresarios presentes en lo que se ha trabajado en los 20 días de su gobierno y recuperar la magia que tiene Acapulco, similar a otros destinos como Nueva York, Las Vegas o Miami”.
Convocó a los empresarios a hacer un circuito de vigilancia con las cámaras que tienen en sus negocios, a los ciudadanos a “hacer no a destruir” la imagen urbana y a que se haga crítica responsable y constructiva cuando se equivoque, “trato de hacerlo con buena voluntad y buena intención”.
Puntualizó que el puerto tiene condiciones para seguir siendo competitivo y que están “decididos a construir una nueva visión, diferente de Acapulco y alejada de la violencia”, y dijo que parte de las respuestas a las inquietudes de los ciudadanos es Zonatur, que, aseguró, lo solicitaron los empresarios del turismo para incrementar la competitividad de la ciudad.
Velázquez Aguirre enfatizó que no se tienen dinero pero que se debe de tener visión para hacer las cosas con los recursos con los que se cuenta.
La gerente del Gran Hotel, Mercedes Ríos Campos, se congratuló de las acciones para mejorar la imagen urbana porque, dijo, a través de las imágenes es como se atrae al turismo para que se tenga una mayor derrama económica y generación de empleo.
Indicó que el deterioro de los servicios limita a sus empresas para dar un buen servicio, y que el cambio del camellón de la Costera es parte del esfuerzo que se requiere hacer todos los días para mejorar.
La hotelera agregó que espera que las labores continúen y se tenga un nuevo rostro en la ciudad para las vacaciones de diciembre, elevando así la competitividad del puerto.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Silvestre Luna Bedolla, lamentó que los ciudadanos no cuiden las mejoras que se hacen, pero confió en que las acciones sean para mejorar el puerto y respaldó los trabajos.
En declaraciones a reporteros antes de subir al camión del Acabús para un recorrido, Evodio Velázquez lamentó la muerte de una bebé de un año y una mujer al ser atropelladas en diferentes lugares del bulevar Vicente Guerrero.
Puntualizó que a su gobierno “no le va a temblar la mano en ese aspecto”, que se trabajará en campañas de concientización y educación vial.
Agregó que instruyó a la Coordinación de Movilidad y Transporte y se incrementará el número de policías viales para dar circulación, y que hará un llamado a Transporte del estado para que también ponga atención.
De lo expuesto por el sacerdote Leonel Narváez durante el Taller de Reconciliación, que impartió en el hotel Crowne Plaza, y que indicó que no se debe de atemorizar a la población con la presencia de patrullas y armas en las calles, Evodio Velázquez expuso que “hoy la idea es que se haga una estrategia compartida, así se ha determinado con el gobierno federal, Ejército y Marina, y del gobierno municipal en lo que nos corresponde lo estamos haciendo que es la prevención”.
El sacerdote dijo también que en Colombia para lograr la paz se negoció con los integrantes de la delincuencia organizada, y al respecto el alcalde señaló que “es otro lugar, otra forma, otro momento, Acapulco es algo diferente, si hubiese un gran acuerdo lo deben de encabezar las instancias federales y estatales y municipales. Hoy la la negociación es con la sociedad”.

468 ad