Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan rechazados al Ayuntamiento de Acapulco; piden que interceda para lograr la cita con el rector

Karina Contreras

Jóvenes integrantes del Movimiento Kiosco, quienes fueron rechazados de las escuelas del área de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), llevaron a cabo una marcha al Ayuntamiento, para hablar con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, pues insisten en que sea el intermediario con el rector Javier Saldaña Almazán, para tener una audiencia y ver cada uno de sus casos.
La marcha salió de La Diana, a las 11 de la mañana, y ocupo un carril del carril Base-Centro, lo que generó un intenso tráfico que los agentes de Tránsito trataron de agilizar.
Como lo hacen cada vez que marchan, los jóvenes gritaron diversas consignas contra Javier Saldaña y varios funcionarios de la universidad. Los manifestantes llevaban pancartas, donde se leía: “No destruyan sueños, no cierren las puertas, mejor den solución a nuestros problemas”, “yo soy el futuro de mi nación”, “Peña mentía cuando decía que la educación era para todos”, entre otras.
La marcha dobló en la calle Wilfrido Massieu, en Galerías Acapulco, para hacer una parada en la universidad privada Salvador Allende, de la que aseguran es un negocio de varios funcionarios de la UAG, donde la dirigente del Movimiento Kiosco, Margarita Martínez García, acusó que es una escuela “patito” y un negocio de éstos.
Luego, los jóvenes continuaron por la avenida Cuauhtémoc hasta llegar al Ayuntamiento, donde llevaron a cabo un mitin en las escalinatas.
Ahí, uno de los manifestantes dijo que van a seguir luchando para ingresar a la UAG, porque “somos gente competitiva, que nos hagan un examen y se lo vamos a demostrar”.
En la marcha participaron diez maestros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y unos colonos que dijeron iban en solidaridad de los jóvenes que tienen derecho de estudiar.
Una comisión de estudiantes, con Margarita Martínez al frente, fue recibids por el subsecretario Felipe de Jesús Kuri, quien de acuerdo con Margarita Martínez, les dijo que están haciendo lo posible para que se resuelva la reunión con las autoridades, con el gobernador Rogelio Ortega, para “negociar espacios”.
Que el funcionario municipal les mostró su preocupación de que estén en la glorieta de La Diana, por la inseguridad que se está dando; pero la dirigente indicó que no se moverán del lugar del plantón, hasta que no les den una solución.

468 ad