Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el rector de la UAG que el gobernador haya prometido el bono sexenal a los trabajadores

*Habrá una mesa de trabajo para abordar la situación financiera entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios, dice Javier Saldaña. Se ofreció ayuda jurídica a los familiares de Lucía Baltazar, asegura

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, negó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez haya ofrecido el bono sexenal a los trabajadores de la máxima casa de estudios, como aseguró el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
En declaraciones al concluir la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento e Implementación de los Resolutivos del V Congreso General Universitario, que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Rectoría, Saldaña Almazán informó que se acordó con Ortega Martínez una mesa de trabajo en esta semana, no precisó la fecha, para abordar la situación financiera entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios.
Se le dijo a Saldaña Almazán que el Sutcobach declaró que Ortega Martínez le ofreció a los trabajadores de la UAG el bono sexenal de 3 mil pesos, y se le preguntó si la máxima casa de estudios recibirá ese beneficio, lo cual negó, pero expresó que “sería lo correcto (que se le pague a los universitarios el bono)”.
Saldaña Almazán manifestó que la UAG es la institución que mejores resultados otorga al gobierno estatal y como trabajadores del gobierno, “tenemos derecho (los universitarios al bono sexenal), eso sería lo ideal. Gobernador (Rogelio Ortega), por favor, si puedes nos das también un apoyito”, expresó el rector.
Sin embargo, aseguró que no se ha abordado la situación financiera de la UAG con Ortega Martínez y los universitarios esperan concretar un convenio de pago antes de que tome posesión el gobernador elector, Héctor Astudillo Flores, el próximo martes 27 de octubre.
Sobre las amenazas que recibió vía telefónica, Saldaña Almazán dijo que está preocupado por la inseguridad que se vive en Guerrero e informó que le entregó a la Fiscalía General del Estado, la grabación de la llamada telefónica en la que lo intentaron extorsionar.
“Me dieron (las personas que le llamaron) muchos datos míos, no está todo grabado porque uno no es de madera y se asusta, dije ‘tengo que hacer algo’, pensé que para mis estudiantes, directores, funcionarios, no puede ser el pan de cada día (la violencia), pierde uno el asombro”, relató Saldaña Almazán.
El rector dijo que en los últimos días ha repuntado la violencia en el estado, sobre todo en contra del sector educativo, por lo que “uno tiene que moderarse, pero las autoridades que están para darnos protección deben hacer algo (al respecto)”.
Saldaña Almazán puntualizó que en su caso, uno de sus escoltas fue teniente, por lo que le aconsejó grabar la llamada y confirmar si se encontraba en riesgo, “la gente está tan preocupada que sólo pide seguridad, ya no le preocupa la salud, la educación”.
En cuanto a la reclusión en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, de la estudiante de Artes, Lucía Baltazar Miranda, sin que se diera a conocer el motivo de la detención, Saldaña Almazán se pronunció a favor de que se dé a conocer “la situación real” de la universitaria, e informó que la UAG colaborará en la logística del caso.
“A los familiares (de Lucía Baltazar) les ofrecimos abogados de la universidad, pero ellos buscaron su propia defensa, queremos (los universitarios) saber la verdad de los hechos, porque de donde la conocemos (a Lucía Baltazar) sabemos que es una estudiante brillante, de nueves, no quiero meter las manos al fuego ni por mí, pero creo que se equivocaron (las autoridades al detenerla)”, dijo el rector.
Saldaña Almazán añadió que “el hecho de ser hermano de una persona que tenga otras actividades, no quiere decir que esté involucrado”, en alusión al caso de Alejandra Baltazar Miranda, hermana de Lucía, quien está recluída en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada de tráfico de personas, por el paso ilegal de migrantes indocumentados a los Estados Unidos.

468 ad