Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura Aurelio Nuño que acordó con Ortega que sí se descontará el día a maestros que faltaron

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el gobierno de Guerrero sí entregará las listas de los maestros que pararon labores el pasado 12 de octubre.
“Sí, ayer se sumó a este pronunciamiento de ir con la reforma y respetar la ley, pudimos platicar con él, quedamos en muy buenos términos y dijo que estará cooperando con nosotros”, dijo el funcionario federal a pregunta sobre si se solucionó el conflicto de que el gobernador Rogelio Ortega no quería presentar la lista de los maestros que faltaron a clases.
Nuño fue entrevistado en el noticiero del periodista Carlos Loret de Mola por la mañana y enfatizó que hay un gran respaldo de los gobernadores para la reforma educativa, que en la sesión de la Conferencia Nagcional de Gobernadores (Conago) lo ratificaron.
– ¿Van adelante entonces los descuentos a los maestros que falten injustificadamente en todos los estados del país? – preguntó el periodista.
– Así es, fue uno de los temas que aborde ayer en la reunión, dimos las fechas de cuándo nos tienen que hacer llegar la información de quiénes son los maestros que faltaron, para que podamos nosotros descontar ese día en la nómina. Te diría yo que en el caso de Oaxaca ya nos fue entregada la información, tanto de quienes faltaron el 2 y el 12 de octubre, un poco más de 50 mil. Los descuentos de quienes faltaron el 2 de octubre se aplicarán en la quincena del 30 de octubre y de quienes faltaron el 12 de octubre, en la del 15 de noviembre.
El pasado 14 de octubre, el gobernador Rogelio Ortega dijo que no se aplicarían descuentos a los maestros que participaron en las protestas contra la reformas educativa y la evaluación universal. “Para el caso de Guerrero y habiéndose realizado este tipo de eventos con saldo blanco, son problemas de violencia ni actos vandálicos, creo que debemos de ser tolerantes y construir con ellos acuerdos positivos, para la armonía y la paz”.
Un día después Nuño Mayer afirmó que la declaración del gobernador era “lamentable los descuentos no son opcionales mi están abiertos a negociación. Quienes somos autoridad estamos obligados a cumplir con la ley, y en ese sentido nuestra obligación es, de acuerdo con las leyes, que quienes faltaron se les descuente ese día de trabajo, y los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad van a incurrir en responsabilidades”.

468 ad