Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan a padres y maestros de la primaria Figueroa de Iguala para que entreguen el plantel

Alejandro Guerrero

Iguala

Madres de familia que mantenían tomada la primaria Ambrosio Figueroa, en demanda de dos maestros, fueron amenazadas en la mañana por un hombre desconocido, quien les advirtió que si no liberaban la escuela, en cuatro horas “balacearía a todos”, por lo que tres horas y media después de esto, la escuela fue liberada tras la asignación de los dos maestros faltantes.
La amenaza directa contra los padres, que desde el lunes tomaron la institución y que pernoctaron en las instalaciones de la escuela, ocurrió a las 8:30 de la mañana, cuando había unos 20 padres de familia con sus hijos y la totalidad de la plantilla docente de la escuela, unos 20 maestros.
A las 11:52 de la mañana, después de reunirse con el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la zona Norte, Jorge Isaac Miranda Salgado; el jefe de sector, Benjamín Lozano, y la supervisora de la zona 137, María alegría Román, los familiares entregaron las instalaciones de la escuela, luego de quitar cadenas, candados y cartulinas que habían puesto en la entrada.
Luego de estas amenazas, las autoridades asignaron a la escuela los dos maestros que pedían los padres de familia, uno de ellos de forma provisional, hasta que en la zona escolar sea asignado un maestro, que por derecho y “cadeneo” le corresponda ese centro de trabajo.
Una comisión de padres de familia y maestros se trasladó a la sede alterna de los servicios regionales, en la avenida de El Estudiante, donde hubo una reunión privada entre padres, maestros y autoridades.
Al término de la reunión, cerca de las 11:30 de la mañana, todos se trasladaron a las instalaciones de la escuela, ubicada a dos cuadras de donde el 26 y 27 de septiembre fue el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde se dio a conocer la asignación de los dos recursos y la entrega de la escuela.
La presidenta del comité de padres de familia, Fany López Morales, reclamó a las autoridades educativas, con llanto y aún con una crisis nerviosa por la amenaza que recibieron, que no hubo la necesidad de llegar a esa situación, “y hasta arriesgar la vida”, por algo que debieron resolver desde hace varios días.
En respuesta, el delegado de la SEG, Jorge Isaac Miranda, minimizó la amenaza y dijo que “yo creo que esa amenaza con la apertura de la escuela queda solucionada, no debió de darse, pero considero que con la apertura de la escuela queda solucionado. Con esto dejamos la amenaza, seguramente no va a pasar nada”.
En declaraciones hechas después de la liberación de la escuela, la presidenta del comité de padres de familia, Fany López narró, visiblemente nerviosa y alterada, que a las 8:30 de la mañana, un hombre a bordo de un vehículo blanco, al cual no identificaron, llegó hasta afuera de la escuela, y luego de preguntar por los maestros, al dirigirse hacia las madres que estaban en la entrada de la escuela lanzó: “Les doy cuatro horas para que liberen la escuela y si en cuatro horas no se libera la escuela, yo vengo y los voy a balacear a todos”, eso frente a padres, maestros y alumnos.

468 ad