Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan promotores contra el Hambre tras diez días de plantón; denuncian hostigamiento

*Exigen que la Sedesol cumpla con el pago de cuatro meses que adeuda

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Promotores y coordinadores del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre marcharon para exigir que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Armenta Tello, cumpla con el pago de cuatro meses que le deben a 40 egresados de la universidad.
A la 1 de la tarde, un contingente de 40 promotores y coordinadores de la región Costa Chica y Costa Grande, que cumplen este miércoles 10 días de mantener cerrada la delegación de la Sedesol, marcharon desde su plantón hasta las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
A la cabeza de la marcha llevaban una manta en la que se leía: “cuanto tiempo vamos a seguir esperando nuestros pagos, nuestras familias tienen hambre, no se alimentan de promesas como las que nos hacen”.
Entre gritos  los egresados que fueron contratados por un convenio que firmó la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Sedesol, exigen el pago de cuatro meses que se les adeuda, y según su estimación a cada trabajador le deben 24 mil pesos.
Los manifestantes marcharon por las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas, Juan N. Álvarez, Vicente Guerreo y Benito Juárez hasta llegar al edificio de la Codehum, donde mantuvieron un bloqueo para ser recibidos.
Los promotores denunciaron que fueron hostigados por hombres que se identificaron como trabajadores de la Sedesol, quienes los obligaron a quitar las lonas que habían colgado en su plantón.
Los promotores y coordinadores por temor a más hostigamiento, pidieron no revelar sus nombres, pero dijeron que la movilización a la Codehum es para denunciar los agravios de que fueron víctimas y la falta de atención de la Sedesol por el retraso de sus salarios devengados.
Uno de los trabajadores señaló que la única explicación del delegado, es que no hay dinero para liberar el pago, pero no les dan una fecha tentativa para obtener su salario.
Durante estos 10 días los trabajadores se han mantenido en plantón, sobre la banqueta en la calle 3 donde se ubica el edificio de la Sedesol y para comer han recurrido a pedir cooperación a transeúntes.
La mayoría de los jóvenes son de comunidades de la Costa Chica, en donde trabajaban para establecer Comités municipales para realizar un diagnóstico de la situación de pobreza.
Criticaron que la dependencia federal, así como la universidad no tengan la sensibilidad de resolver el pago de los salarios de 245 promotores que no se han manifestado.
Este es el segundo grupo de promotores y coordinadores del programa federal que se manifiesta y cierra las oficinas de la Sedesol, en menos de dos meses.
Ante la falta de atención y de cumplimiento del pago, los jóvenes han decidido que aumentaran sus acciones de presión para que sea liberado su salario.

468 ad