Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen damnificados de Chilapa 317 casas; les entregaron 50 de mala calidad, se quejan

*La Sedesol y la Sedatu no han concluido la reconstrucción de las comunidades ni las viviendas para beneficiar a mil  460 afectados por la tormenta Manuel hace dos años, dice Carlos de Jesús Alejandro

Luis Blancas

Chilpancingo

Comisarios de la comunidad San Marcos Majada de Toro, la colonia 3 de Mayo, Tierra Blancas, y Ocotito del municipio de Chilapa, se quejaron porque a más de dos años de que ocurrió la tormenta Manuel, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la de Desarrollo Social (Sedesol) y el gobierno del estado no han entregado las casas a las 317 familias damnificadas, y sólo 50 están construidas pero de mala calidad y no cuentan con los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, el ex diputado federal del PRD, Carlos de Jesús Alejandro comentó que la Sedesol y la Sedatu no han concluido la reconstrucción de las comunidades ni las casas para beneficiar a mil  460 damnificados.
Dijo que hace dos meses se reunió con funcionarios del gobierno del estado y federal para dar seguimiento a la reubicación de las comunidades, pero no han tenido respuesta y las dependencias no han convocado a otra reunión para que les informen.
Detalló que la comunidad Xicaixtláhuac ubicada a tres horas de Chilapa, donó un terreno para la reubicación de las comunidad San Marcos Majada de Toro y los anexos colonia 3 de Mayo y Tierra Blanca.
Agregó que en el terreno donde serán reubicados cuentan con los dictámenes de Protección Civil estatal, municipal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Recordó que desde hace dos años la Sedesol construyó 50 casas que están en mal estado y no cuentan con servicios públicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica, y no pueden ser habitadas.
El ex diputado federal perredista dijo que la  Sedesol se comprometió a que sería la que coordinaría la construcción de las 100 casas, de las cuales hizo 50 y a la Sedatu le correspondían 36, pero no  han iniciado los trabajos.
Comentó que las dependencias estatales y federales contrataron a la empresa Oro que hizo las casas de La Pintada, en Atoyac, pero desde hace tres meses suspendieron  los trabajos para la construcción.
Explicó que los muros de las 50 casas están a punto de caerse, y agregó que los mil 460 damnificados entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores viven en lonas, casas provisionales de cartones, láminas galvanizadas y áreas libres cerca donde construyen las viviendas.
De Jesús Alejandro dijo que ante las condiciones  precarias para vivir, unos 100 damnificados se regresaron a la comunidad de San Marcos Majada de Toro, y están en riesgo de que el cerro sepulte la localidad y pueda ocurrir una tragedia.
Pidió al gobierno federal y estatal que releve a la empresa Oro para la construcción de las viviendas para damnificados.
Informó que uno de los acuerdos del 20 de agosto fue que el resto de las casas faltantes se convocarán al nuevo gobierno de Héctor Astudillo Flores para que el próximo año se construyan.
Por su parte el delegado de la colonia 3 de Mayo, Pedro Reynosa Martínez, dijo “ya tenemos dos años viviendo a la intemperie, no es justo porque tenemos  un gobierno que no hace nada para que nos entreguen las casas”.
Dijo que reciben apoyo para la cocina comunitaria por la Sedesol, para alimentar a las mil 467 personas que se encuentran refugiadas  en la comunidad de Xicaixtláhuac, ubicada a tres horas de Chilapa.
Advirtió que en caso de no concluir los trabajos de las 50 casas y el inició de las 267 faltantes, harán movilizaciones en la capital hasta que atiendan sus peticiones.
A la conferencia asistieron el comisario de San Marcos Majada del Toro, Teódulo Bruno Morales, el delegado de Tierra Blancas Ocotito, Juan Sánchez Bernabé, el comisario de Xicaixtláhuac, Faustino Gaspar Carballo.
En agosto, más de 100 damnificados por la tormenta Manuel de esas comunidades se plantaron en el Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador y a la Sedatu que construya 267 casas e introduzca servicios públicos básicos para 50 viviendas.

468 ad