Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen comunicadoras indígenas y afro de Latinoamérica la liberación de Nestora

“Nos solidarizamos con la defensora indígena Nestora Salgado, originaria de Olinalá, presa política desde hace más de dos años”, dicen en el segundo encuentro en San Agustín Etla, Oaxaca

Carmen González Benicio

Tlapa

Comunicadoras indígenas y afrodescencientes de México, Bolivia, Perú, Guatemala, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos pidieron a sus gobiernos respetar el acceso a la información, para contar con medios de comunicación propios sin criminalización, el cese al desmantelamiento de medios alternativos y que los contenidos de los medios masivos no sean discriminatorios.
Las comunicadoras se solidarizaron con la exigencia de la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Por medio de un comunicado, informaron que durante el segundo Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes que se llevo acabo del 6 al 10 de octubre, en San Agustín Etla, Oaxaca, acordaron pedir a los gobiernos parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que incluyan en el documento final del sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), a celebrarse a principios del 2016 en Nueva York, Estados Unidos, las consideraciones de la declaración política de Medios de comunicación interculturales, una estrategia para el empoderamiento de mujeres indígenas y afrodescendientes, emanada del segundo encuentro.
En la declaración se reconocen los avances jurídicos como el acceso a la tecnología y medios de comunicación, que son esenciales para lograr una sociedad democrática.
Así como la apropiación de los medios y uso de la tecnología para comunicar pensamientos, saberes y palabras, que son fundamentales para la construcción de la autonomía de las mujeres indígenas y afrodescendientes y para avanzar en la igualdad de género.
Aunque el derecho a la información ha sido reconocido en los instrumentos de derechos humanos, también es cierto “que en muchos de nuestros países aún prevalecen prejuicios y estereotipos en los medios de comunicación que conducen a la discriminación racial, de género, a la desigualdad social, política y condicionan un efectivo desarrollo sostenible”, dice la declaración.
Exigieron a los gobiernos parte de la ONU, que tomen en cuenta el contexto de las mujeres indígenas y afrodescendientes para que en los programas de atención social y políticas públicas garanticen el derecho al acceso a la información.
Además que se vigile que en los medios de comunicación masiva se respete la diversidad cultural y se aborden los procesos comunitarios iniciados por las mujeres indígenas y afrodescendientes junto con sus pueblos, para que se alcance el empoderamiento.
Pidieron que los gobiernos parte de la ONU respeten la libertad de expresión de los pueblos indígenas, su participación en los medios de comunicación, el acceso a la información plena y efectiva, el uso y manejo de tecnologías de información, y el uso de software libre.
Solicitan que implementen acciones efectivas para la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y las declaraciones de la plataforma de acción de Beijing, en su apartado sobre la promoción del establecimiento de nuestros derechos en materia de comunicación e información.
Llamaron a los gobiernos parte de la ONU para que cese el desmantelamiento de los medios de comunicación comunitaria, y la violación de los derechos a la libertad de expresión de mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes, ya que se padece en varios países el hostigamiento.
Urgieron un alto a la no criminalización de la participación de las mujeres comunicadoras indígenas y afrodescendientes en la defensa del territorio, medio ambiente y biodiversidad y en ese sentido “nos solidarizamos con la defensora indígena Nestora Salgado García, originaria de Olinalá, Guerrero, presa política desde hace más de dos años, exigimos su inmediata liberación y pedimos a las instancias internacionales que hagan un llamado al Estado Mexicano para conseguir su pronta liberación”.
En el encuentro se acordó analizar la ley de telecomunicaciones en los respectivos países para crear las estrategias y mecanismos de participación en la definición de políticas y programas de comunicación con perspectiva de género e interculturalidad, por lo que “nos sumamos a la articulación de esfuerzos a nivel continental para contribuir y visibilizar la agenda de mujeres comunicadoras en la III cumbre continental de comunicación indígena a celebrarse en Bolivia”.
En el encunetro participaron indígenas de México na savi, me’phaa, nahua, maya, purépecha, mixe, mazahua, amuzgo; de Perú, aymara; de Guatemala, maya; de Salvador, nahua; de Argentina, y afromestizas de Estados Unidos y la costa de Oaxaca y Guerrero.
Las participantes fortalecieron las redes sociales para informar y desarrollar contenidos a públicos específicos; el uso de la fotografía, la radio y el periodismo como herramientas para visibilizar a los pueblos indígenas y afromestizos.

468 ad