Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 11 identificados por la PGR de 104 cuerpos hallados en fosas de Iguala; 8 fueron entregados

*A la asamblea de ayer con el comité Los Otros Desaparecidos llegaron tres nuevas familias de víctimas de desaparición forzada, uno de Apaxtla y dos de la comunidad de Chilacachapa, municipio de Cuetzala

Alejandro Guerrero

Iguala

El director de la Unidad de Búsqueda de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Joaquín Torres Osorno, informó a familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, de la identificación de 11 de los 104 cuerpos exhumados de fosas clandestinas, de los cuales sólo ocho han sido entregados a sus familiares.
En la asamblea de este martes en el sótano de la parroquia de San Gerardo, los familiares de desaparecidos se reunieron con integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), así como con representantes de asociaciones civiles nacionales de víctimas de desaparición forzada Ideas y Enlaces Nacionales, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El objetivo del encuentro fue recabar peticiones y propuestas de los familiares de desaparecidos en Iguala que se plantearán al Estado mexicano y solicitar a las Naciones Unidas (ONU) otorgar medidas cautelares al equipo de búsqueda de fosas clandestinas, así como para los familiares que han sido amenazados, según informó uno de los representantes del comité Los Otros Desaparecidos.
También, con las asociaciones nacionales de desaparecidos, el Centro Prodh, y la intervención de la ONU, se solicitará al Estado mexicano información relacionada con las investigaciones de las víctimas de desaparición forzada en el año 2014, para lo cual también se entregó la base de datos al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU. Posteriormente se solicitará información de los desaparecidos de 2013, 2012, 2011 y 2010
En la asamblea de ayer, el director de la Unidad de Búsqueda de la PGR, Joaquín Torrez, que ha acompañado al comité desde su creación hace casi un año, informó que hasta este martes, los peritos y antropólogos de la dependencia habían identificado a 11 de los 104 cuerpos exhumados en fosas clandestinas, y de esos, dijo, se han entregado ocho cuerpos a sus familiares.
El funcionario estimó la probabilidad de que los tres cuerpos que faltan por entregar, sus familiares, por el temor que tenían, falsearon información o dieron direcciones en las que no viven, por lo que no se les ha podido localizar.
Los integrantes del comité Los Otros Desaparecidos pidieron a la PGR que les proporcione los nombres de las personas identificadas para que ellos chequen en su padrón, y puedan dar con sus familias, pero Torrez Osorno les dijo que iba a “preguntar” si les podía dar esa información.
Consultado sobre la búsquedas de fosas, uno de los representantes del comité dijo que su planteamiento es que ahora la PGR con sus peritos y antropólogos sean quienes lleven a cabo la búsqueda de fosas.
Advirtió que ellos no llevarán a cabo más búsquedas hasta que la PGR y la Policía Federal les brinden seguridad.
En otro tema, uno de los representantes de Los Otros Desaparecidos, Mario Vergara informó que están participando en la creación de la propuesta de Ley de Desaparición Forzada en la que se plantea que lleve las necesidades de las familias.
“Peña Nieto va a entregar su ley sin haber escuchado las necesidades de las familias, estamos unidos a nivel nacional diciéndole a Peña Nieto, sin las familias no”.
A la asamblea de ayer llegaron tres nuevas familias de víctimas de desaparición forzada, uno de Apaxtla y dos de la comunidad de Chilacachapa, municipio de Cuetzala, a los que se les tomaron muestras de ADN y personal de la PGR les tomó su declaración.

468 ad