Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiesta el Sindicato del Poder Judicial contra el hostigamiento a trabajadores que pararon en marzo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El comité del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) protestaron en el edifico del Consejo de la Judicatura para exigir el cese al hostigamiento laboral de diez sindicalizados que participaron en el paro laboral de marzo.
Al mediodía de este martes, el comité del Sindicato Independiente integrado por siete trabajadores llegaron a la ante sala de la oficina de la presidenta magistrada Lambertina Galeana Marín para protestar por las acciones cometidas en contra de sus compañeros.
En el lugar los integrantes del comité sindical desplegaron una lona roja en la que se leía: “Alto a las represalias, no más cambios de adscripción por participar en la lucha laboral, exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados el 4 de mayo de este año”.
A pesar de la protesta ningún funcionario se acercó a los manifestantes para averiguar el motivo, sólo fueron vigilados por un guardia de seguridad, quien además no quería permitir el acceso a los reporteros.
El secretario general del Sindicato Independiente, Adalberto Valenzo Martínez dijo que la protesta es para denunciar que han sido víctimas de represalias por participar en el paro laboral de 54 días de marzo a mayo de este año.
Dijo que en los acuerdos firmados con los magistrados, uno de los puntos más importantes es que se comprometían a no hostigar a los trabajadores que exigían mejoras salariales, seguridad social y carrera judicial.
“Las represalias consisten en cambiar de adscripción de manera injustificada, se han dado varios casos”, dijo.
Agregó que los casos más importantes, son de dos compañeras, una labora en el Juzgado de Primera Instancia de Tixtla, y la otra en el distrito de Zihuatanejo, a quienes además se les bajo de categoría.
En el caso de la trabajadora del distrito de Zihuatanejo, la bajaron de categoría y la cambiaron del Juzgado de Primera Instancia, a un Juzgado de Paz como secretaria de acuerdos, que es una categoría menor.
El líder sindical dijo que están convencidos que las intenciones de la presidenta del Poder Judicial son desmembrar el sindicato, ya que las dos trabajadoras son delegadas sindicales y encabezan a los trabajadores en los dos municipios.
“Han establecido motivos que parecen irrisorios, para afectarlas como madres, y por otro lado al sindicato lo quieren desmadrar”, dijo.
Comentó que las dos trabajadoras fueron parte fundamental de la movilización a principios de año, que mantuvo paralizado al Poder Judicial del estado, cuando exigían garantías laborales.
“Hoy estamos aquí en protesta simbólica en la presidencia de justicia para mostrar la inconformidad”, dijo.
Dijo que el Poder Judicial carece de sensibilidad para aplicar justicia a los trabajadores, que han pedido el respeto a sus derechos laborales.
Dijo que los magistrados no han cumplido con los acuerdos ni con los principales puntos como la seguridad laboral y la carrera judicial.
Agregó que tienen un registro de diez sindicalizados que han sido víctimas de represiones y hostigamiento por parte de sus jefes, por la participación en el paro, por lo que insistió en que se detenga el ataque constante a sus compañeros.
Anunciaron que se movilizaran en Acapulco y Chilpancingo para exigir que no se agreda a los sindicalizados.

468 ad