Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suman dos personas más a la lista de desaparecidos en Chilapa; llegan a 55, informan

*Esperan reunirse hoy con el fiscal Miguel Ángel Godínez, quien se comprometió  a estar en la ciudad para dialogar con los familiares, informa el vocero José Díaz

Beatriz García

Chilapa

El vocero de los familiares de desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro manifestó que a la lista de desaparecidos se sumaron dos más, ahora en total son 55.
Díaz Navarro informó que uno de los desaparecidos es de origen nahua, Alberto Bernardino Donaciano de 35, originario de Zompeltepec, municipio de Chilapa. Se desempeñaba como chofer de una camioneta que conducía a su comunidad.
Alberto Bernardino desapareció el 25 de febrero de este año junto con tres personas más, de las otras tres personas que trabajaban también una camioneta ya tiene el registro, solamente faltaba el de Alberto.
Agregó que Alberto y sus tres compañeros se encontraban limpiando un terrero donde sería la base de las camionetas, a un costado del mercado en el bulevar Eucaria Apreza, cuando llegaron hombres armados y se los llevaron, incluso algunas camionetas ya tenían pasaje y los bajaron, y se llevaron las camionetas.
El vocero informó que Alberto dejó a su hijo de dos años de edad y a su esposa, de quienes era el sustento. La desaparición aún no ha sido denunciada ante el Ministerio Público (MP) federal.
El otro desaparecido es el taxista Mario Gatica Hernández, de 30 años de edad, originario de la cabecera municipal.
Sin embargo dijo que la única información que los familiares le proporcionaron es que desapareció el 19 de agosto de este año y que dejó a tres niños, uno de nueve años, otro de cinco y uno más de dos.
Sus familiares interpusieron la denuncia ante el MP federal en la última visita que hicieron a la ciudad, el 22 y 23 de septiembre.
De los 55 desaparecidos solamente 38 cuentan con denuncia ante el MP federal, en varias ocasiones el vocero denunció que hay familias que se desaniman a interponer su denuncia porque no confían en las autoridades, por temor a sufrir represalias, o insisten en interponerla solamente si acude la Procuraduría General de la República (PGR) a la ciudad.
La primera vez que el equipo multidisciplinario de la PGR que agrupa personal de genética, criminalística, derechos humanos y MP federal acudió a la ciudad fue el 22 de mayo.
Ese día se interpusieron 14 denuncias de desaparecidos, que se registraron durante el ingreso de civiles armados a la ciudad del 9 al 14 de mayo, además de cuatro denuncias de desaparecidos en periodos anteriores.
La segunda vez fue el 13, 14 y 15 de julio, durante los tres días sumaron 12 denuncias de desaparecidos de antes de mayo, entre el 2014 y el 2015.
La última vez fue el 22 y 23 de septiembre y durante esos días se interpusieron ocho denuncias de desaparecidos de antes y después de mayo.
José Díaz Navarro informó que este miércoles esperan al fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz pues se comprometió a estar en la ciudad para dialogar con los familiares de desaparecidos.
Explicó que el martes cuando a la ciudad lle´go el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, antes de la reunión el fiscal llegó pero dijo que no sabía de la reunión con Astudillo, y se comprometió a regresar este miércoles para reunirse con ellos pero no dijo la hora en que llegaría a la ciudad.
El vocero indicó que de cualquier forma ellos se reunirían como de costumbre desde las 10 de la mañana y esperarían la llegada del fiscal.
Godínez Muñoz después de la desaparición de 14 personas que cuentan con denuncia ante el MP federal y dos más sin denuncia que desaparecieron en mayo, aseguró que no estaban desaparecidos sino “retenidos”, sin embargo hasta ahora los familiares desconocen las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) al respecto.

468 ad