Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desplazan de Rancho Viejo, Tecoanapa, a una familia que denunció abusos de la UPOEG

*El comisario municipal del pueblo tiene a su servicio a 15 individuos armados que tienen atemorizada a la ciudadanía, informa Nicéforo Loaeza

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una familia que denunció abusos de presuntos policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que cuentan con el respaldo de las autoridades municipales de Tecoanapa, en represalia fue desplazada de la comunidad de Rancho Viejo de ese municipio.
El 11 de septiembre Nicéforo Loaeza Loaeza denunció que vecinos de la comunidad de Rancho Viejo estaban amenazados de muerte, por un grupo armado que se decía de policías ciudadanos y que el entonces presidente municipal del PVEM, Manuel Quiñones Cortés, había incumplido con el otorgamiento de medidas cautelares que le pidió la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) desde el 24 de agosto, para él y su familia debido a las amenazas.
Ayer denunció que los presuntos policías ciudadanos de la comunidad de Rancho Viejo lo expulsaron de esa localidad junto con su familia, como represalia por la denuncia que hicieron.
Nicéforo Loaeza denunció que el pasado miércoles abandonó el pueblo con toda su familia, porque existe la amenaza de los hombres armados de que los van a detener y a torturar.
Aseguró que en algunas ocasiones ya han cumplido las amenazas, “a mi primo que les tomó fotografías cuando exigían dinero a unas personas le quitaron la cámara, lo golpearon y lo tienen encerrado en una celda”, aseguró.
Ayer Nicéforo solicitó la intervención de la Codehum, para que haga una investigación y detenga a los policías ciudadanos.
En el expediente VG/201/2015-111, el organismo de derechos humanos le pide al alcalde del municipio de Tecoanapa, René Morales Leyva, que garantice medidas administrativas y legales para que a Nicéforo Loaeza se le garantice su integridad física, emocional, psicológica y su vida.
Nicéforo Loaeza acusa al comisario de la comunidad de Rancho Viejo, Ubaldo Castillo Loaeza de haber expulsado a su esposa y a sus dos hijos del comedor comunitario del programa federal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque se negó a darle mil 50 pesos.
Denunció que el comisario municipal del pueblo tiene a su servicio 15 individuos armados que tienen atemorizada a la ciudadanía.
Indicó que la semana pasada cuando fue detenido su primo por un grupo de individuos que se hacen pasar por policías comunitarios, lo amenazaron con encerrarlo en la cárcel de la comisaría.
Dijo que “ante la advertencia preferí sacar a mi familia de mi comunidad para evitar que a ellos les hicieran algún daño”.
Agregó que dos de sus pequeños hijos tuvieron que abandonar la escuela de preescolar allá en su pueblo, “estamos desplazados y no sabemos en qué tiempo podremos regresar a nuestro pueblo”, se quejó.
Loaeza pidió el apoyo de las autoridades del gobierno del estado para que le garanticen su seguridad.
Agregó que el grupo armado que se encuentra en su comunidad y que según él, tiene atemorizada a la población, no pertenece a la UPOEG ni al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero(FUSDEG), pero sus elementos se hacen pasar como “policías comunitarios”.
“Es un grupo que si bien porta armas de bajo calibre tiene en jaque a la gente de nuestro pueblo, además de que todos sus integrantes tienen averiguaciones previas por haber cometido homicidios y otros delitos pero la autoridad no los detiene”, explicó.
Finalmente expuso que tiene mucho miedo de lo que le pueda pasar a él y a su familia, “porque esas personas que están allá pueden hacernos mucho daño”.
Loaeza aseguró que ha recurrido a las autoridades estatales y ante la Codehum, pero que no le han hecho caso y por ese motivo se fue de la localidad.

468 ad