Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay esperanza de encontrar vivos a los 43, dicen organizaciones a estudiantes de Zihuatanejo

*Ofrecen el FODEG, la CETEG y los papás del normalista asesinado, Daniel Solís, una conferencia a alumnos de la Preparatoria 13 y hablan de la represión contra los movimientos sociales

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y los papás del normalista de Zihuatanejo asesinado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Daniel Solís Gallardo, ofrecieron una conferencia a alumnos de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La conferencia se llevó a cabo como parte de la formación académica de los estudiantes de tercer grado de este plantel y fue dictada en la cancha techada de la escuela. Asistieron unos 200 alumnos del turno vespertino y el director de la preparatoria, Esteban Carbajal Bello. Algunos de los estudiantes portaron carteles alusivos a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Aytozinapa.
El vocero de la CETEG de la región Acapulco-Coyuca, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez habló ampliamente de los ataques en Iguala la noche del 26  y la madrugada del 27 de septiembre, de cómo el Estado fue tejiendo una red de mentiras para justificar la detención-desaparición de los 43 normalistas.
Invitó a los preparatorianos a no ver la película La Noche de Iguala, “porque tal parece que el guionista es (Jesús) Murillo Karam, es el montaje que hace el Estado para que creamos su verdad, cuando era evidente que el movimiento social no iba a permitir la mentira dentro de estas circunstancias y de estos hechos”.
“Hay una esperanza de que los 43 todavía estén vivos, porque lo ha dicho el movimiento y lo reitera que mientras no se entregue una prueba fehaciente de que son los muchachos de manera científica y comprobada, todavía tenemos la esperanza de encontrarlos porque puede ser cualquiera de ustedes, porque pueden ser nuestros hijos, porque no queremos que vuelva a suceder, porque no queremos que esto se vuelva a repetir”.
Bertoldo Martínez habló de la represión que los movimientos sociales han sufrido en Guerrero, “por qué con nosotros se han ensañado tanto, por qué en Guerrero estamos ocupando los últimos lugares en educación con todavía el 22 por ciento de analfabetos y personas en rezago educativo, por qué en La Montaña escasamente cuatro ginecólogos para atender a una población de 400 mil indígenas, por qué la pobreza, por qué somos el estado más pobre”.
“Bueno, la situación es por las riquezas que tiene Guerrero y eso es lo que nos ha venido golpeando desde hace mucho tiempo”, se contestó. Resaltó los años de la guerra sucia en la entidad, la lucha de los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, “¿pero terminó?, no, no terminó, aquí en Zihuatanejo, en Guerrero sigue habiendo desaparecidos y muchos más que en la década de los 70”.
Dijo que debido a las políticas del sistema neoliberal en los años futuros será muy difícil que los jóvenes de ahora encuentren trabajo, y no les quedará otra opción más que salir a las calles a protestar, a exigir una oportunidad, “pero el Estado los va a reprimir, los va a golpear y les va a decir que son argüenderos, que no tienen nada qué hacer, que son flojos y que no están preparados y que no merecen trabajar en ninguna profesión porque no están preparados”.
“Este es un proyecto mundial que se llama proyecto neoliberal (…) tenemos una historia que no es agradable pero es nuestra historia, la historia de la masacre de los copreros, la historia de la masacre de Atoyac, la historia de la masacre de Huautla, la historia de la masacre de Aguas Blancas, del Charco y ahora lo más moderno, la desaparición de los 43 muchachos de Ayotzinapa”, enumeró.
Agregó que mientras haya pobreza es imposible que no haya protesta, “el gobierno nos dice “ya olviden eso de Ayotzinapa, ya pasó un año, eso ya pasó”, y nosotros les decimos “si las abuelas de la Plaza de Mayo tienen 38 años luchando por encontrar a sus nietos y de 600 han encontrado 250, cómo quieren que nosotros no luchemos durante un año por nuestros hijos o los hijos de nuestros compañeros, pues cualquiera de esos muchachos pudo haber sido cualquiera de ustedes o cualquiera de mis hijos”.
Salvador Rosas Zúñiga, maestro egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, habló de los filtros que tienen que pasar los aspirantes a ser estudiantes de esa escuela, de cómo es la rutina de clases y el espacio de formación política, “es una escuela que se hizo para hijos de campesinos porque cuando se hizo la principal actividad económica del país era el campo”.
Después, tomó el micrófono el papá del ex alumno de la preparatoria 13, Daniel Solís Gallardo, Jaime Solís, quien empezó a contar cómo fue que su hizo decidió ser maestro y eligió la normal de Ayotzinapa pero se soltó en llanto, y la mamá de El Borre, como sus amigos llamaban a Daniel por lo rizado de su cabello, doña Inés Gallardo conteniendo la emoción continuó, “su esperanza era ser maestro de Ayotzinapa”.
Comentó que su hijo tenía el deseo de convertirse en maestro para ayudar a los demás y que eligió Ayotzinapa consciente de que se prepararía en medio de carencias con las que continuaría una vez que se graduara de maestro, pero quería enseñar a los niños de las comunidades rurales más alejadas de Guerrero donde además de enseñar, quería participar en los trabajos comunitarios, “así era Daniel, tenía la idea de servir a los demás”.

468 ad