Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra el Congreso a Olimpia Godínez Viveros y Eva Luz Ramírez magistradas del Tribunal de lo Contencioso

*Votan en contra los diputados de Movimiento Ciudadano y critican que el gobernador proponga a quienes revisarán su administración. Aprueban por mayoría dejar sin materia el nombramiento como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Dionicio Salgado Alvarez

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Por mayoría, los diputados del Congreso del estado aprobaron y tomaron protesta ayer a las nuevas magistradas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Los diputados de MC votaron en contra y criticaron que el gobernador sea “juez y parte” en esas designaciones, pues es la instancia que debe vigilar y sancionar su actuación.
Las nuevas magistradas del Tribunal son la ex magistrada electoral Olimpia María Azucena Godínez Viveros, quien obtuvo 36 votos a favor, un voto en blanco y seis abstenciones, de los diputados del MC; y la maestra de la UAG, Eva Luz Ramírez, quien obtuvo 34 votos a favor y un voto en contra.
Y con 38 votos a favor, uno en contra y uno en blanco, fue ratificada de manera tácita Francisca Flores Báez, porque el gobierno del estado envió de manera extemporánea la información con su argumentación del porqué evaluaron que no debía ser ratificada.
Igualmente los diputados aprobaron por mayoría dejar sin materia el nombramiento como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Dionicio Salgado Alvarez.
En contra del procedimiento hablaron los diputados de MC, Magdalena Camacho y Ricardo Mejía, quienes aclararon que no era en contra de las magistradas propuestas, sino porque había un magistrado (del cual no dieron el nombre) que debía ser designado a una Sala en lugar de elegir a una más.
Ricardo Mejía fue mas allá al proponer reformar la Constitución local, para que deje de ser el gobernador quien proponga a los magistrados de lo Contencioso, porque es “juez y parte” al colocar a gente que se supone que debe vigilar su actuación en el gobierno.
Defendieron los dictámenes de las magistradas, el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y la del PRD, Coral Mendoza Falcón, quiénes sólo reiteraron que las propuestas hechas por el gobernador eran válidas porque quienes determinan si se quedan son los diputados en el Congreso local.

Fiscalía especializada en materia de desapariciones forzadas

En otro asunto, fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos el punto de acuerdo presentado por los diputados de MC, por el cual proponen la creación de una Fiscalía Especializada en materia de Desapariciones Forzadas y Búsqueda de Personas Desaparecidas, para atender ese problema que se vive en el estado y que alcanzó niveles críticos con el caso Iguala, Chilapa y la región de la Sierra de Guerrero.
Igual se turnaron a comisiones otros puntos de acuerdo, como el presentado por el diputado Samuel Reséndiz, del PRI, para crear la Comisión Especial para el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De igual forma ocurrió con el presentado por la diputada del PRI, María del Pilar Vadillo, por el cual exhorta al gobierno del estado les informe sobre los asuntos de niños, niñas y jóvenes en materia de trata de personas.
También turnaron a comisiones el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Rosaura Rodríguez Carrillo, para que se les asigne una partida presupuestal a los comisarios municipales.

468 ad