Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Vecino Vigilante”, la apuesta del alcalde de Chilpancingo contra la inseguridad

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde priista Marco Leyva Mena aseguró que ante la violencia que persiste en la capital del estado se está rediseñando la estrategia de seguridad con la participación de los tres órdenes de gobierno.
“Insisto, esto es un proceso lento, pero nosotros estamos en la ruta de combatir estos hechos delictivos, que también vamos a combatir con más obra pública”, dijo.
Consultado minutos antes de reunirse con integrantes de su administración, el alcalde señaló que en esta semana se reunirá con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, además de comenzar a trabajar con el programa municipal Vecino Vigilante.
Durante este fin de semana se registraron balaceras dentro de dos centros nocturnos, así como los asaltos en la plaza Vicente Guerrero y frente a las oficinas del  PRI, cuando intentaban asaltar una tienda, además de persecuciones sobre el encauzamiento del río Huacapa.
Sobre estos hechos de violencia, el alcalde señaló que están rediseñando la estrategia de seguridad pública, ya que es un esfuerzo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, para atender adecuadamente la situación.
Detalló que se ha participado en una “mesa de seguridad” que se integra por representantes de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de seguridad Pública.
Reiteró que la propuesta para atender la violencia en la capital es el programa Vecino Vigilante, que se impulsó durante la administración de Mario Moreno Arcos pero no dio mayor resultado, ya que los asaltos se han seguido registrando.
“Estamos tratando de trabajar, fundamentar con la estrategia de seguridad publica en lo que es el Vecino Vigilante, que es la rehabilitación de las partes urbanas, donde los polígonos de delitos, y que nosotros de alguna manera debemos empezar a generar empleos en esas zonas”, agregó.
Sin entrar en detalle sobre qué otras estrategias de seguridad se estarían replanteando en su administración para combatir la inseguridad que ha mantenido en zozobra a la ciudad, insistió en el programa Vecino Vigilante.
“No es un asunto que se resuelva de manera inmediata con una acción, son muchas… múltiples, y es un proceso”, agregó.

Nuevo secretario de seguridad

Sobre la designación del secretario de seguridad pública capitalina, dijo que en esta semana se estaría dando a conocer, pero compartió que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y él concedieron en la designación.
“Ya se tiene planeado, ya se tiene la constatación que dará el gobierno del estado, estoy pensado que en esta semana tengamos secretario de la seguridad pública, está sujeto a la aprobación del cabildo”, agregó.
Dijo que la coincidencia entre los mandatarios es positiva, porque es lo más adecuado para las necesidades que plantea la ciudad, pero se negó a revelar el nombre del próximo funcionario.

468 ad