Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chichihualco y Cualac, los municipios que aún no entregan la cuenta pública del 2014, informa la AGE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, informó que actualmente solamente los municipios de Leonardo Bravo y Cualac faltan de entregar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
Damián Peralta asistió ayer como invitado especial a la instalación de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública, que preside el priista Irving Adrián Granda Castro, evento que se celebró en la sala José Bajos Valverde del Congreso local.
El pasado 4 de septiembre, Damián Peralta informó que presentó seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de igual número de alcaldes que no entregaron su cuenta pública 2014.
Sin embargo, en la página oficial de la institución se leía que eran siete los incumplidos: Leonardo Bravo, Metlatónoc, Canuto Neri, Cualac, Coyuca de Catalán, Cuautepec y Cuetzala del Progreso.
Abordado ayer luego de la instalación de la comisión, se le preguntó al auditor sobre el seguimiento de las denuncias penales interpuestas por la Auditoria General del Estado (AGE) ante la FGE.
Al respecto, dijo que solamente los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), que era gobernado por el panista Leopoldo Cabrera Chávez, y Cualac, donde el perredista Leopoldo Sánchez Morales era alcalde, son los únicos de los 81 municipios que aún no cumplen con su obligación.
Del resto, dijo que la AGE ya no tiene interés jurídico porque ya cumplieron con la presentación de su cuenta pública 2014, situación de la que, aseguró, ya fue informada a la FGE.
“Nosotros le damos a conocer a la FGE que han cumplido con la presentación de la cuenta pública, la cual consolida la situación financiera y de obra pública y ya la FGE habrá de acordar lo que a derecho corresponda, nosotros únicamente informamos que ya han cumplido con su obligación que dio origen a la denuncia”, explicó.
Indicó que la ley no obliga a los entes fiscalizables a informar las razones por las que éstos no cumplieron con la entrega de la cuenta pública, por lo que desconoce qué motivó la no presentación de estos casos.
Dijo que independientemente de que existan denuncias ante la FGE, la AGE inició los procedimientos administrativos correspondientes, que derivan en sanciones a los entes obligados por no haber entregado la cuenta pública en tiempo y forma.
Dijo que las sanciones por lo general son económicas, de mil salarios mínimo, según lo establece la ley.
Indicó que el hecho de que solamente dos municipios no hayan entregado aún su cuenta pública 2014, “son muy buenas cifras”, porque en años anteriores, aseguró, “el incumplimiento era altísimo”.
El auditor mencionó que esta disminución se debe a que las sanciones por parte de la AGE se han hecho válidas, además de que se intensificó la capacitación con los entes fiscalizables.

468 ad