Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhortan diputados a la CNDH tomar el caso de la estudiante de la UAG detenida por la PGR

Exhortan diputados a la CNDH a investigar de oficio el caso de la estudiante detenida

*El Congreso local también pide al Consejo de la Judicatura Federal que analice y revise el expediente de Lucía Baltazar, quien se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic

Carlos Navarrete Romero / Alina Navarrete Fernández / Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Por unanimidad, la noche de este martes los diputados del Congreso del Estado aprobaron exhortar a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que investigue de oficio la probable violación de los derechos humanos que pudieron haberse cometido en la detención de la estudiante de la Licenciatura de Artes, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Lucía Baltazar Miranda, por parte de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), realizada el pasado 9 de octubre en la ciudad de México.
También exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal, del Poder Judicial de la Federación, para que analice y revise el expediente de la estudiante Lucía Baltazar, quien se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, y puesta a disposición del juzgado con sede en Salina Cruz, Oaxaca, para que se protejan sus garantías individuales y el apego al debido proceso, al que debe de sujetarse las autoridades judiciales.
La presentación del punto de acuerdo en tribuna, en la sesión nocturna de este martes, fue resultado de la reunión que los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, que coordina el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, tuvieron con la maestra Olivia Álvarez Montalván, quien es la directora de la Unidad Académica de Artes de la UAG, y la maestra Lilia Aponte Eugenio, quienes les pidieron la intervención del Congreso local.
Así que en tribuna, la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas leyó el punto de acuerdo, por el cual refiere que los hechos se sucedieron el pasado 9 de octubre, cuando Lucía Baltazar, acompañada por su madre, Herminia Miranda Hernández, acudieron a las instalaciones de la SEIDO para recibir a su hermana Alejandra, quien en ese mismo día debía concluir el plazo de arraigo al que estaba sujeta, por la presunta comisión del delito de tráfico ilegal de personas.
Que en ese momento, según declaraciones de la señora Herminia Miranda, afuera de las instalaciones tres supuestos agentes de la PGR mostraron a Lucía un documento, que presumiblemente era una orden de aprehensión, quien después de una rápida lectura, fue sujeta por los brazos y subida a una camioneta blanca sin rótulos oficiales.
Y sin otra explicación, después de 12 horas, se le permitió a Lucía hacer una llamada, mediante la cual informó a su madre que había sido traslada al penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit.
Para el PRD es extraña la circunstancia de la falta de un abogado de oficio, en lo que debió de haberse dado la declaración preparatoria, sin tener seguridad de que ésta se haya practicado, a diez días de su detención; así como la seguridad de haber contado con la garantía de audiencia en el momento y en los términos, que el juzgado correspondiente debió declarar el auto de formal prisión.
La diputada explicó que Lucía Baltazar, con apenas 26 años de edad y originaria del municipio de Ahuacuotzingo, en este mes se estaría graduando en la Unidad Académica de Artes de la UAG.
Que es una estudiante que con promedio 9.3, ostenta el tercer mejor promedio de su generación, y es una estudiante que durante los cuatro años de licenciatura contó con la Beca de Excelencia de Sedesol, otorgada a los mejores promedios; y quien, dedicada profesionalmente a la poesía y la fotografía, obtuvo el primer lugar durante dos años consecutivos en el Concurso Anual de Fotografía.
Por lo anterior, los diputados del PRD presumen que hay “una clara violación a la garantía de debido proceso, nos reiteran la gran desesperanza de que en México cualquier ciudadano, incluso quien se haya distinguido por una vida honorable –como es el caso que nos ocupa-, no sólo puede ser víctima de la delincuencia común u organizada, sino también de la arbitrariedad y abuso de autoridad de parte de las instancias de procuración y administración de justicia”.
En ese sentido, los diputados del PRD en su punto de acuerdo enfatizan  que resulta pertinente hacer un llamado a la CNDH y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la federación, para que “investiguen la probable violación de los derechos humanos que pudieran haberse cometido y, por otro lado, se analice y revise el expediente, para el efecto de que se protejan las garantías individuales y el apego al debido proceso al que deben sujetarse las autoridades judiciales, en el caso de Lucía Baltazar”.
En la mañana, miembros del Comité Lucylibre, entre ellos la mamá de la estudiante de Artes, Lucía Baltazar, Herminia Miranda Hernández, solicitaron a los diputados que integran la Comisión de Gobierno del Congreso local un apoyo económico urgente para pagar la defensa de la joven universitaria, quien se encuentra presa en el penal de Tepic, Nayarit.
Sobre esta petición, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, se comprometió a que realizaría las gestiones necesarias con los diputados de los otros partidos para entregarles el apoyo.
Cerca de las 11:40 de la mañana, unos 60 integrantes del Comité Lucylibre, que conforman estudiantes, egresados y maestros de la UAG, marcharon desde la Unidad Académica de Artes, ubicada en la colonia Jardines del Sur, hasta el Congreso local, en donde protestaron para exigir la liberación de la estudiante.
Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “Lucy libre”, “alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina”, entre otras; además, portaban carteles en los que exigían la liberación de la estudiante.
De acuerdo con un representante del Comité, a las 12 y media del día, integrantes de la organización serían recibidos por la comisión de Equidad del Género del Congreso local; sin embargo, cuando los manifestantes llegaron a las instalaciones, los guardias no los dejaron pasar y les cerraron la puerta.
Ante la negativa de los guardias, los manifestantes decidieron protestar frente a la sede del poder legislativo, en donde pidieron una cooperación voluntaria a los conductores, que será destinada a los gastos del proceso jurídico para la liberación de Lucía Baltazar.
Una comisión del Comité, integrada por la mamá de la universitaria, y los profesores de la Unidad Académica de Artes, Rafael Damián Reyes y Ana Lilia Aponte, así como otros dos familiares, ingresó al Congreso hasta las 2:30 de la tarde, cuando el personal de seguridad recibió la orden de permitirles el acceso.
La comisión fue recibida primero por el coordinador de los diputados perredistas, Sebastián de Rosa, quien les informó que en el orden del día de la sesión estaba un punto de acuerdo por el que exhortarían a la CNDH a que investigue si durante la detención y el procedimiento que existe en contra de Lucía, hubo violación a sus derechos.
El perredista explicó a la madre y a los profesores de la joven universitaria, que el Congreso no tiene facultades para ordenar la liberación de una persona detenida, por lo que el exhorto no podía salir en ese sentido.
Los integrantes del Comité le explicaron a De la Rosa que tenían interés de estar presentes cuando los diputados aprobaran el punto de acuerdo, por el cual hacían el exhorto a la CNDH, sin embargo el perredista les dijo que eso no sería fácil, y que haría todo lo posible para ayudarles a pasar, a pesar de que se tratan de sesiones públicas a las que cualquier ciudadano puede acceder.
Luego de unos 15 minutos, Sebastián de la Rosa se retiró de su oficina para ingresar a la sesión, y pidió a los integrantes del Comité que esperaran ahí. Para las 4 de la tarde, fueron llevados a la sala Armando Chavarría, a donde minutos después llegó la presidenta de la Comisión de Gobierno, la priista Flor Añorve Ocampo; el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y Sebastián de la Rosa. El encuentro fue a puerta cerrada.
La reunión concluyó a las 4:40 de la tarde. Uno de los integrantes del Comité explicó que en el encuentro la madre de Lucía explicó a los diputados las circunstancias en las que fue detenida su hija, el lugar al que fue trasladada y las irregularidades en las que se dio la detención.
Dijo que luego de exponer esa situación, pidieron a los diputados un apoyo económico urgente para pagar al abogado que se hará cargo de la defensa legal de Lucía Baltazar y comenzar con los trámites legales para intentar que la joven universitaria recupere su libertad.
Indicó que no pusieron una cuota y solamente pidieron su solidaridad para apoyar en el caso, pero dejaron en claro que el apoyo lo necesitaban para ayer mismo, porque así lo solicitaba el abogado que tomará el caso.
El acuerdo fue que los diputados regresarían a la sesión, pedirían el apoyo de sus compañeros y saldrían nuevamente para entregar el recurso. Cuando los diputados ingresaron a la sala de plenos, los integrantes del Comité salieron del Congreso para comer, pero cuando regresaron ya no se les permitió el paso.
Intentaron comunicarse con los diputados vía telefónica pero estos no les contestaron, y sólo mandaron a decir que hasta el jueves les entregarían el dinero, a pesar de que conocían la urgencia del apoyo.
Ante la negativa de permitirles el paso y la nula respuesta de los diputados, los integrantes del Comité se retiraron, pero informaron que regresarían este miércoles para intentar de nueva cuenta reunirse con los legisladores.

468 ad