Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Beckenbauer y Villar son investigados por la FIFA

DPA

Madrid / Zúrich

La FIFA reconoció ayer por primera vez que su comisión de ética está investigando al español Ángel María Villar, actual hombre fuerte en la UEFA, y al alemán Franz Beckenbauer, máximo referente del futbol alemán.
Según el comunicado, la fase de investigación se ha cerrado y ambos casos están pendientes de una decisión por parte de la cámara de resolución de la comisión de ética.
El español de 65 años, que es vicepresidente de UEFA y FIFA y que lleva al frente de la Federación Española de Futbol desde 1988, y el alemán de 70, que fue miembro del comité ejecutivo del ente rector, deberán esperar ahora la decisión del órgano dirigido por el jurista Hans-Joachim Eckert, cuya fecha de resolución es una incógnita.
En caso de que Villar fuera sancionado, la UEFA profundizaría aún más la crisis por la que atraviesa, pues el español asumió las tareas de Platini cuando éste fue suspendido provisionalmente durante 90 días.
En un caso extremo, podría incluso ser el fin de la carrera del español, que gobierna desde hace décadas con puño de hierro el fútbol de su país y que tiene innumerables contactos en el ámbito internacional.
Una inhabilitación de toda actividad futbolística podría suponer para Villar la imposibilidad de presentarse a las elecciones a la Federación española, que se prevén para principios de 2016.
Tras la suspensión provisional del presidente de la UEFA, Michel Platini, Villar es actualmente el dirigente de mayor rango en el futbol europeo.
El caso de Beckenbauer es distinto, ya que el alemán no ocupa ningún puesto directivo en el futbol mundial, aunque sí es presidente de honor del Bayern Múnich. Si fuera inhabilitado, el máximo ídolo del balompié germano no podría ni siquiera entrar en el Allianz Arena.
Platini fue sancionado el mismo día y por el mismo tiempo que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Aunque hace días que se da por hecho, la comisión de ética confirmó hoy el motivo de las pesquisas.
“La investigación se centra en un pago de dos millones de francos suizos de la FIFA a Michel Platini en febrero de 2011”, advirtió la comisión en su comunicado.
El motivo del proceso abierto a Villar no fue revelado, pero varios medios de prensa publicaron que tiene que ver con la negativa del español a colaborar con la investigación sobre la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
El hecho de que su nombre aparezca en el texto ligado al de Beckenbauer, que ya fue suspendido por 90 días justo durante el Mundial de Brasil 2014 por esa causa, parece confirmar la noticia.
La inhabilitación temporal fue levantada cuando el alemán dio las respuesta al entonces investigador jefe de la FIFA, el estadunidense Michael García. La investigación, sin embargo, siguió su curso hasta ahora.
“Los procesos relativos a los dos dirigentes Ángel María Villar Llona y Franz Beckenbauer han sido remitidos ya a la cámara de resolución”, advierte el comunicado.
Beckenbauer es una figura monumental en Alemania, donde no sólo fue campeón mundial como jugador en 1974, sino también como seleccionador en 1990. Además, fue el líder de la exitosa candidatura alemana al Mundial de 2006 y luego jefe del comité de organización.
Sin embargo, la revista Der Spiegel arrojó la semana pasada dudas también sobre la limpieza de la adjudicación de aquella Copa del Mundo y acusó a Beckenbauer de haber utilizado una caja B presuntamente para comprar votos. No parece, no obstante, que la investigación de la FIFA tenga que ver con este asunto. No al menos de momento.
Villar y Beckenbauer formaban parte del comité ejecutivo que otorgó en diciembre de 2010 los polémicos Mundiales de 2018 y 2022, un proceso que aún está siendo estudiado por la fiscalía suiza. La FIFA realizó su propia investigación interna, con la que Villar no mostró al parecer ninguna cooperación.
El español lideró una candidatura conjunta de su país y Portugal a la sede del Mundial de 2018. Durante el proceso, se le acusó de haber pactado con Qatar, que optaba a 2022, un intercambio de votos, algo prohibido por las reglas del organismo rector.
Villar tiene gran influencia entre los miembros de la confederación sudamericana (Conmebol), donde es un invitado habitual en los congresos y donde su hijo Gorka Villar es actualmente director general. Entre los miembros de aquel comité ejecutivo había tres sudamericanos: el argentino Julio Grondona, el brasileño Ricardo Teixeira y el paraguayo Nicolás Leoz.
En cualquier caso, según publicaron medios españoles, los qataríes traicionaron a Villar en el último momento para aliarse con Rusia, que fue la que salió finalmente victoriosa. El ex futbolista del Athletic de Bilbao, que siempre ha sido fiel al poder representado por Blatter y Platini, nunca habló públicamente sobre aquella elección.
En su artículo, la revista Der Spiegel insinuó por su parte que Beckenbauer votó por Qatar para devolver el favor a su colega en la ejecutiva Mohammed bin Hammam, quien según la publicación, había ayudado a Alemania a lograr apoyos asiáticos en la votación por el Mundial de 2006. El dirigente qatarí fue inhabilitado en 2011 también por corrupción.
Doce de los 22 hombres que votaron en 2010 están actualmente suspendidos o bajo investigación, incluido el fallecido Grondona, mentor de Villar en la FIFA e implicado en el proceso contra la corrupción en el fútbol abierto por la fiscalía de Estados Unidos.
La comisión de ética confirmó también que tiene abiertos procesos de investigación contra Worawi Makudi, Jeffrey Webb, Ricardo Teixeira, Amos Adamu, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, todo ellos ex altos dirigentes de la FIFA, así como contra el secretario general, Jerome Valcke, que también está suspendido temporalmente.

468 ad