Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Capturan a un agente de la PF ligado a tiroteo donde murieron tres federales

Henia Prado  / Agencia Reforma

Ciudad de México.

Bogard Felipe Lugo de León, uno de los agentes federales implicados en la balacera del pasado 25 de junio en el Aeropuerto capitalino, fue capturado la madrugada del sábado en un departamento de la colonia Guadalupe Inn, en la Delegación Alvaro Obregón.
Con esta detención la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal divulgó una segunda versión sobre el tiroteo en la Terminal 2 en el que murieron los policías Josué Adán Matadamas Cota, Fidel Rojas Martínez y Enrique de Jesús Pacheco Valdez.
En conferencia Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, precisó que tras el ofrecimiento de 5 millones de pesos como gratificación a quien proporcionara datos de los homicidas, la tarde del viernes un ciudadano indicó el escondite de Lugo de León.
La corporación implementó un operativo y lo capturaron.
El día de la balacera Lugo de León, entonces jefe de turno, huyó del aeropuerto a bordo de su camioneta y se refugió en un hotel donde cambió de vestimenta, posteriormente rentó un inmueble que sólo abandonaba en las noches para proveerse de alimentos.
Cárdenas Palomino explicó que el aseguramiento de Lugo de León permitió conocer mayores detalles de los hechos -que insistió- fueron consecuencia de una operación policiaca fallida para desmantelar una red de tráfico de drogas en la cual participan agentes federales.

Versiones distintas

En la versión del 28 de junio, basada en peritajes de la PF y videos de las cámaras del aeropuerto, el funcionario no se refirió a Lugo de León como testigo presencial del tiroteo y solo lo vinculó con los hechos porque escapó del lugar y debido a que recibió una llamada telefónica de uno de los involucrados.
“Por las imágenes de los establecimientos cercanos al aeropuerto se ubicó a (Zeferino) Morales Franco y a (Daniel) Cruz García que abordaron un taxi para abandonar el lugar de los hechos.
“De forma paralela las cámaras del Aeropuerto permitieron identificar a las 8:37, minutos posterior a los incidentes, cómo el jefe de estos dos muchachos que también es jefe de turno de la Policía Federal, Felipe Lugo León Bogar (sic) salió del manera intempestiva del aeropuerto en una camioneta.
“Del análisis técnico se identificó que después del incidente Zeferino Morales trató de comunicarse con León Bogar”, dijo en ese entonces.
Ayer en cambio, Cárdenas Palomino argumentó que el ex jefe de turno sí presenció los hechos pues previamente Daniel Cruz García le requirió acudir al área de comida rápida.
“Daniel le llama para que acceda a ese lugar señalándole que tiene problemas en ese lugar y en ese momento inmediatamente acude Bogar, donde los encuentra momentos antes de que fueran detenidos”, comentó el jefe de la División.
Otra contradicción se refiere a los agentes que efectuaron los disparos.
En la primera narración -tres días después de la balacera- Cárdenas Palomino asegura que también por peritajes se llegó a la conclusión de que Zeferino Morales recogió la droga en los sanitarios y salió en contra flujo por las salas de última espera.
Fue entonces que los uniformados Josué Adán Matadamas Cota, Fidel Rojas Martínez y Enrique de Jesús Pacheco Valdez, implementaron un operativo para capturarlo en el área de comida rápida, pero al menos dos de ellos fueron baleados por Daniel Cruz García.
“Al momento de ser asegurado Zeferino Morales por los dos policías federales éstos fueron sorprendidos por la espalda por quien ahora sabemos que fue otro oficial de Policía Federal que es Daniel Cruz García”.
Ayer el funcionario omitió el nombre del uniformado que portaba la droga, en cambio, explicó que con el testimonio de Bogard Felipe Lugo de León se puede aseverar que Cruz García no fue el único agresor.
“De acuerdo con la investigación realizada Daniel Cruz García fue quien disparó al responsable de turno (Matadamas Cota) quien era quien iba a realizar la detención, en tanto, Zeferino fue quien disparó contra el otro elemento de apoyo (Pacheco) y posteriormente ambos contra el tercer elemento (Rojas Martínez).
“Una de las víctimas (Matadamas Cota) recibió un impacto de bala en la parte posterior izquierda de la cabeza que le causó la muerte de manera instantánea, un segundo elemento -vestido de civil- (Pacheco) recibió siete impactos de bala, cinco de ellos por la espalda… un tercer policía (Rojas Martínez) que estaba de apoyo a unos metros y que repelió la agresión, presenta siete heridas por arma de fuego”, detalló.
El 6 de julio Reforma informó que la balacera fue un pleito entre policías por la disputa de un botín que les dejó el tráfico de drogas y en la que por lo menos diez agentes, entre ellos los fallecidos y Bogard de León, habrían presenciado.
Las imágenes de circuito cerrado revelaron que fue Cruz García y no Morales Franco el agente que recogió la cocaína del sanitario.

468 ad