Entregan a alumnos de Ayotzinapa la mitad de lo recaudado por documental de Xavier Robles
El 50 por ciento de la recaudación del documental Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, desde su estreno en mayo a la fecha, se entregó la noche del martes a alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa en el Museo Casa de la Memoria Indómita en la ciudad de México.
Así lo dio a conocer el director de la cinta Xavier Robles en sus redes sociales donde detalló que fue la productora del documental Guadalupe Ortega quien entregó al secretario general de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Eduardo Maganda, la cantidad de 70 mil 400 pesos, “monto del 50 por ciento de los donativos recibidos hasta ahora por la cooperativa El Principio”, quien se encargó de la realización de la cinta.
En su oportunidad, Eduardo Maganda destacó que la situación en Ayotzinapa sigue siendo prácticamente la misma y que “el (movimiento del) 68 no marcó el antes y el después para nadie, de hecho para el proyecto de las normales rurales fue el golpe mortal que desapareció a casi la mitad de todas ellas, dejando a Ayotzinapa y a otras más en una muerte lenta que se materializó de manera brutal la noche del 26 y el 27 de septiembre (de 2014), donde asesinaron a tres compañeros y a 43 desaparecieron”.
A más de un año, recordó y con el apoyo de la gente que aún está reclamando justicia “nos sentimos apoyados y contentos de continuar en esta lucha”, al tiempo que sentenció: “Si Ayotzinapa tiene que marcar el antes y el después de un México más justo, más democrático e igualitario para todos (…) que así sea, compañeros”.
Por otra parte y en el mismo evento el dirigente en Guerrero de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Marcos Reyes, ofreció entregar un apoyo por parte de su organización, “que permitirá a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa disponer muy pronto de una sala de medios audiovisuales”, dijo.
Xavier Robles también destacó en su portal que además se rindió un informe público sobre los recursos económicos recibidos por la proyección del documental que a la fecha se ha visto en decenas de ciudades del país y del extranjero.
Estuvieron en el evento el periodista y escritor José Reveles, el cineasta Juan Antonio de la Riva y el director del Museo Casa de la Memoria Indómita, Jorge Gálvez. (Óscar Ricardo Muñoz Cano con información de Xavier Robles Molina y agencias).