Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el V Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta

*Entregan el Premio Nacional de Cuento del certamen al hidalguense Juan Fernando Rivera Flores

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la entrega del V Premio Nacional de Cuento Acapulco en su tinta al escritor hidalguense Juan Fernando Rivera Flores iniciaron oficialmente las actividades del V Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta, que concluirá el próximo sábado.
Ante unas 25 personas al interior del Centro Cultural Acapulco y de la mano de la presidenta del DIF estatal, Marxitania Ortega, el escritor recibió el premio de 50 mil pesos y un diploma para luego dar lectura al cuento con el que obtuvo el galardón: Long Play.
El texto, que a decir del jurado “utiliza suficientes recursos narrativos para recrear la importancia del puerto en la vida de dos personajes”, relata la historia de un hombre que a los 79 años se retira a Acapulco luego de una vida citadina y que pretende escribir una novela al tiempo que en otro plano, se narra la vida de Johnny Weissmuller, Tarzán quien precisamente murió a los 79 años en el puerto.
“Dicen que París es una ciudad que le gusta a todos aquellos que la pisan y cómo no, con ese ambiente, esa elegancia, esa historia… Pero unos cuantos exceden las expectativas, se prenden de la metrópoli se enamoran a fondo abandonan mujer e hijos, trabajo, sueños y se quedan en la ciudad luz recorrerla palmo a palmo como hacen los mejores amantes… A mí me ha pasado algo semejante pero con un sitio mejor, con Acapulco” , dice Long play en su primer párrafo.
En entrevista, Rivera Flores comentó que la historia de vida de Tarzán se le quedó grabada en la memoria desde la infancia y que al elaborar el texto decidió hacerlo en dos planos narrativos distintos por tener que situar la vida de Tarzán en su tiempo y darle vida a su otro personaje en el presente.
Asimismo que si bien tuvo que documentarse sobre la vida del primer personaje, sobre el Acapulco actual no tanto al aceptar que es un asiduo al puerto.
Posterior a la lectura, los escritores Ulber Sánchez y Jesús Ramón Ibarra presentaron el libro Teoría de las pérdidas y después, el poeta Ernesto Lumbreras y la directora del DIF Marxitania Ortega, entre otros, leerían sus textos.
Por la mañana el V Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su tinta, ofreció desde muy temprano diversa actividades; escritores como Raciel Quirino, Carlos F. Ortiz, Magali Tercero o Lauri García Dueñas leyeron parte de su trabajo literario.
Así también se llevó a cabo la presentación de la colección María Luisa Ocampo 2013 y 2014 a cargo de José Manuel Delgado Domínguez, Edgar Pérez Pineda y Ari J. González; Diario íntimo de Lead Belly, de José Manuel Delgado Domínguez; Diferentes técnicas para despertar a un cúmulo de seres dentro sin que levante el vuelo una mosca, de Marco Domínguez y Cinco maneras de incendiarse, de Federico Vite, algunos de los textos que se presentaron.
No se iniciaron los trabajos del taller de poesía ofrecido por el poeta Enrique Winter (tentativamente empezaría este jueves) ni tampoco se proyectó la cinta correspondiente del ciclo dedicado a Tin-Tán.

468 ad