Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan escritores sudamericanos a los padres de los 43 desaparecidos

*Anuncian la Semana Internacional Literaria, coloquio donde se hablará de las geoliteraturas de los pueblos originarios

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Escritores y poetas en leguas originarias expresaron que los pueblos de Venezuela, China, Nicaragua, Colombia y Chile se solidarizan con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Además anunciaron que para evitar que las lenguas originarias desaparezcan crearon la Semana Internacional Literaria, por lo que este 22 de octubre habrá un coloquio donde se hablará de las geoliteraturas de los pueblos originarios, que se realizará en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional a las 11 de la mañana, y a las 5 de la tarde brindarán un recital poético multilingüe en el auditorio José Agustín Ramírez.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo los poetas y escritores de Venezuela, China, Nicaragua, Colombia y Chile manifestaron que brindan el apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
La poeta Rayen Kv Yeh Nacim, originaria del pueblo mapuche chileno, dijo que “yo traigo el mensaje de mi pueblo de solidaridad por los 43 estudiantes desaparecidos, porque nosotros también tenemos jóvenes desaparecidos en el territorio. Nos sentimos hermanos por esta causa, nuestra solidaridad con las madres y padres”.
Expresó que espera la oportunidad de conversar con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, “desde la nación mapuche de Chile les damos nuestra solidaridad con la lucha de los 43 desaparecidos. Ojala y se conozca la verdad”, indicó Rayen Kv Yeh.
Un representante de Colombia, Hilario Chacin Nación, de la comunidad wayuu colombiana manifestó que dan el respaldo y solidaridad a los padres de los 43 porque han visto a través de los medios de comunicación la forma en que desaparecieron a los estudiantes.
“Nuestra solidaridad porque es una lucha constante, no solamente para el estado de Guerrero o para México, porque también en Colombia han experimentado semejantes cosas (desapariciones) que también pasan en las comunidades cuando reclamamos el territorio o nuestras lenguas como pueblos originarios”, indicó Chacin Nación.
Por otra parte informaron que la semana internacional literaria se realiza con la finalidad de salvar la literatura de los pueblos originarios. Dijo que temen que desaparezcan sus lenguas originarias porque sufren de discriminación por parte de la sociedad y del gobierno, por lo que intentan rescatar a los pueblos originarios mediante la poesía y la literatura.

468 ad