Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan miles de estudiantes sudafricanos por el alza de matrículas

EFE

Johannesburgo

Miles de estudiantes sudafricanos que protestaban contra la subida del precio de las matrículas universitarias se enfrentaron ayer a la policía frente a la sede del Parlamento, en Ciudad del Cabo, donde la sesión tuvo que ser suspendida.
La policía lanzó gas lacrimógeno y balas de goma para repeler a la multitud, que avanzaba hacia el edificio y había llegado hasta las escaleras de la Cámara, donde el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, se dirigía a los diputados.
La sesión fue suspendida debido a las algaradas en el exterior y los agentes han detenido al menos a seis personas.
Los estudiantes entonaron el himno nacional y consignas a favor de la educación gratuita y exigieron hablar con el ministro de Educación, Blade Nzimande, que presentaba el presupuesto en la asamblea, informan medios locales.
Las manifestaciones comenzaron la semana pasada en la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo para exigir la retirada del aumento del 10 por ciento previsto para las matrículas del curso próximo.
El ministro Nzimande ha ofrecido a los estudiantes que el incremento se limite a un 6 por ciento, pero la comunidad estudiantil ha rechazado tajantemente la oferta.

468 ad