Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alemania es responsable del holocausto: Merkel tras polémica con Netanyahu

EFE / DPA

Berlín / Ramala / Washington

La canciller germana, Angela Merkel, afirmó ayer que “no hay razón para cambiar” la visión alemana de la historia tras las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las que apuntaba a una responsabilidad palestina en el holocausto.
En la rueda de prensa conjunta que siguió a su encuentro en Berlín con Netanyahu, Merkel aseguró al ser interrogada con respecto a esta polémica que Alemania está convencida de la “responsabilidad” del nacionalsocialismo en el exterminio de seis millones de judíos.
“Por eso no vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión sobre la historia y, especialmente, sobre esta cuestión”, zanjó.
A su juicio, será preciso explicar “una y otra vez a las generaciones futuras”, por ejemplo a través de la educación escolar, la responsabilidad alemana en el genocidio judío.
Netanyahu, por su parte, volvió a repetir la versión que dio ayer de sus controvertidas declaraciones de el martes, en las que apuntó que fue el entonces mufti de Jerusalén, Haj Amin El Huseini, quien instó a Adolf Hitler a exterminar a los judíos.
No obstante, recalcó que el mufti “apoyó la solución final” y que “hay testimonios que demuestran” que incluso presionó a Hitler y otros altos cargos del régimen para que la llevaran a cabo.
Por otro lado, Netanyahu afirmó ayer en Berlín que no retomará el diálogo hasta que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deje de apoyar el terrorismo, tras otra jornada de violencia en Oriente Medio.

Ban Ki-moon se reúne con Abbas en un intento de calmar la violencia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó ayer a los palestinos a parar los acuchillamientos a israelíes y a Israel a detener su dura respuesta, que tan sólo provoca más desesperación entre los palestinos.
Sin embargo, la peor oleada en años de violencia en las calles parece no tener visos de remitir, ni siquiera tras el viaje relámpago que realizó Ban a Jerusalén y Ramalá, en Cisjordania, para mantener reuniones de emergencia con los líderes palestinos e israelíes.
Dos hombres intentaron acuchillar a una soldado israelí en la nuca, provocándole heridas graves. Uno de los agresores fue abatido y el otro detenido, según las autoridades.
Se estima que 51 palestinos han perdido la vida durante estas tres semanas, más de la mitad abatidos tras apuñalar a israelíes.

468 ad