Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Presidente Xi y Cameron firman acuerdo para central nuclear)

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de China, Xi Jinping, firmaron ayer en Londres un acuerdo multimillonario para la construcción de una central nuclear, la primera que se construye en 20 años en Reino Unido y la primera que contará con China como inversor.
Cameron y Ji subrayaron al voluntad de ambos países de reforzar la cooperación económica. “China va camino de convertirse en una de las mayores economías del mundo”, dijo el mandatario británico.
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron, el premier aseguró que un incremento del comercio y la cooperación no apartó de la mesa temas espinosos como la situación de los derechos humanos en el gigante asiático. “
Por otro lado, dos diplomáticos chinos fueron asesinados y un tercero ha resultado herido por disparos ayer de desconocidos en un restaurante de la ciudad de Cebú, a unos 600 kilómetros al sur de Manila.

Encuentran 19 fosas con 365 cadáveres, al norte de Bagdad

Las fuerzas armadas iraquíes afirmaron este miércoles haber encontrado 19 fosas comunes donde se encontraban los cadáveres de 365 combatientes del grupo yihadista Estado Islámico, en la ciudad de Baiji al norte de Bagdad.
Por otro lado, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) responsabilizó ayer al principal partido político de la región autónoma kurda de Irak por la muerte de cinco manifestantes.
HRW denunció que fuerzas del Partido Democrático Kurdo, del presidente kurdo Masud Barzani, habían disparado a principios de octubre contra manifestantes durante protestas realizadas en dos ciudades. Al menos dos de las víctimas habrían estado desarmadas.
Los manifestantes protestaban contra la mala situación económica y la corrupción y exigían la dimisión de Barzani.

Niega el Vaticano que el Papa tenga un tumor cerebral

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo ayer que el papa Francisco “goza de una buena salud” y desmintió categóricamente que se haya sometido a un examen médico en Toscana (Italia) o que haya consultado a un experto japonés en tumores.
Lombardi reiteró en rueda de prensa su desmentido de ayer por mañana a la información publicada en algunos medios italianos, del grupo italiano Quotidiano Nazionale (QN), que aseguraron que Francisco, de 78 años, tiene un pequeño tumor en el cerebro.
El portavoz explicó que ha realizado todas las verificaciones posibles, incluso hablando con el papa, y aseguró que es todo falso y que el pontífice “goza de buena salud”.
El portavoz vaticano negó que el papa se trasladase hace algunos meses a una clínica en Toscana, como sostiene QN, y también desmintió que un especialista japonés citado en esa información viajase al Vaticano para ver a Francisco. (DPA / EFE / Londres / Erbil / Bagdad / Roma).

468 ad