Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza el presidente sirio Bashar al Assad una visita relámpago a su aliado Putin en Moscú

DPA / EFE

Moscú / Washington / Beirut

El presidente sirio, Bashar al Assad, viajó por primera vez en forma oficial al extranjero desde que estalló la guerra civil en su país, se dio a conocer ayer, y se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuyo país respalda por aire las operaciones militares del ejército sirio.
El encuentro en Moscú se produjo el martes por la noche a invitación de Putin, indicó la agencia estatal Saná, y fue mantenido bajo estricta confidencialidad hasta ayer, cuando Al Assad ya se encontraba de regreso en su país.
Fuentes cercanas al gobierno indicaron que en Damasco ni los colaboradores más allegados del presidente sabían del viaje.
El presidente sirio aseguró que la intervención rusa en el conflicto que vive su país fue “esencial” para ayudar a frenar la expansión del “terrorismo”, que calificó como “un obstáculo real en el camino hacia una solución política”. El régimen sirio y sus medios califican de “terroristas” a todos los rebeldes, incluyendo a grupos moderados.
El Kremlin informó que durante la visita de Al Assad también se habló sobre la operación militar.
Los mandatarios habrían hablado sobre “la lucha contra los terroristas y los grupos extremistas” y sobre el apoyo que el ejército sirio está recibiendo de la Fuerza Aérea rusa.
Pero Putin y Al Assad se mostraron ante todo de acuerdo con que sólo el pueblo sirio puede decidir sobre el futuro del país, informó Sana.
El encuentro sostenido entre Assad y su aliado ruso Putin en Moscú la noche del martes “no fue sorpresivo” para EU, afirmaron ayer el Departamento de Estado en Washington.
Por otro lado, el Pentágono acusó ayer a Rusia de utilizar en Siria bombas de racimo, prohibidas por una convención internacional a la que no se han sumado EU ni Rusia.
Así también, un ataque de aviones de combate ruso en el noroeste de Siria provocó graves daños a un hospital de campaña y dejó 13 muertos, informó ayer un grupo activista opositor
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par ruso Putin, mantuvieron ayer una videoconferencia por el 130 aniversario de las relaciones bilaterales de ambos países en la que la mandataria felicitó a Putin por su decisión de enfrentar la “lucha contra el terrorismo global”.

468 ad