Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chile reclama soberanía del triángulo terrestre ante un nuevo distrito peruano

El gobierno de Chile subrayó ayer que el denominado “triángulo terrestre” en la frontera con Perú es territorio chileno, ante la aprobación en el Parlamento peruano de un proyecto que crea un nuevo distrito ubicado en un punto de esa disputada zona.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral precisó en un comunicado que “para Chile no existe el denominado ‘triángulo terrestre’” y que en el área fronteriza solo hay dos puntos convenidos por ambos países.
El primero es el Hito 1, situado en tierra firme y que para Chile marca el inicio de la frontera terrestre, según estableció el Tratado de 1929.
El segundo punto es el inicio de la frontera marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) situó en la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea del mar, en un fallo de enero del año pasado que dirimió un litigio sobre la frontera marítima entre ambos países.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que es importante que la posición de Chile “esté clara” ante el país y el mundo en referencia a la demanda marítima que Bolivia interpuso ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya. (EFE / Santiago de Chile).

468 ad