Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la importación de huevo y baja el precio; aumenta el costo del jitomate

Monserrat Bosque / Agencia Reforma

Ciudad de México

El cupo de importación de huevo anunciado por la Secretaría de Economía (SE) no impactará negativamente a los avicultores mexicanos, por el contrario, permitirá regular el mercado y terminar con las alzas de precio injustificadas, aseguran expertos.
Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus ciudad de México, aseguró que implementar cupos de importación, como el del huevo, es una de las mejores medidas que un país puede tomar para evitar el desabasto y evitar irregularidades en los mercados internos, ante situaciones extraordinarias como las que enfrenta México, quien enfrenta la contingencia de gripe aviar en el estado de Jalisco.
La experta señaló que las preocupaciones manifestadas por los avicultores en torno al cupo de 211 mil toneladas que anunció la SE, y que equivalen a la producción de huevo de un mes, son infundadas, toda vez que éste no implica que sea obligatorio importar dicha cantidad.
“Las declaraciones que han hecho algunos avicultores sobre que la medida es negativa, no tienen razón de ser y responden a que históricamente este sector ha tenido una competencia de actores externos muy limitada, además, aunque el cupo es de 211 mil toneladas no significa que se van a importar todas”, dijo Fraire.
Agregó que, hasta el momento, el impacto económico para el sector avícola en general ha sido poco, toda vez que se han visto afectadas sólo poco más del 2 por ciento de la parvada de gallinas ponedoras del País.
En tanto, Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, señaló que el cupo de importación es una medida innecesaria que provocaría una distorsión en el mercado interno del blanquillo.
Agregó que en los últimos días se ha registrado un incremento en el precio de insumos como los granos, razón que impacta en los costos de producción.
En México se producen 2.5 millones de toneladas de huevo al año, con lo que se ubica como el quinto productor a nivel mundial, y el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, al registrar hasta el año pasado, 22.4 kilos por persona, según datos de la Secretaría de Agricultura.
La producción de jitomate se redujo durante el último ciclo (primavera-verano) en 18 por ciento a causa de fenómenos climáticos, lo que provocó durante junio un incremento de 37.15 por ciento, lo que lo ubica como el cuarto producto con más aumento, sólo después del tomate verde, el frijol y el pepino, aseguran productores.
Antonio Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate Rojo, explicó que, en el caso de este producto, la falta de agua en algunas regiones del norte del país y las fuertes lluvias en otros estados han provocado una merma en la producción.
Antonio Cázares coincidió en que una baja producción en Estados Unidos ha causado también una mayor demanda de la hortaliza en este país, lo cual también ha influido en un precio a la alza.
Sin embargo, dijo, esta situación ayudó a regularizar el precio de la hortaliza, pues a principios de año se tenía una sobreoferta de 22 por ciento, lo que provocó bajos precios tanto en México como en Estados Unidos.
Agregó que las expectativas para el segundo semestre del año son buenas, toda vez que han comenzado a la producción en los estados del norte, principalmente en Sinaloa, para evitar nuevamente la sobreproducción del jitomate.
Además del jitomate, el precio de otros alimentos también han registrado incrementos, en algunos de hasta 55 por ciento, como es el caso del frijol y el tomate verde, debido principalmente a fenómenos climáticos como la sequía.
El representante de los productores de este cultivo agregó que dicha situación se combinó con una baja significativa en la producción de frijol de Estados Unidos, principal importador del alimento al país, lo que provocó menos disponibilidad de éste en el mercado mexicano y por ende un incremento en los precios.

468 ad