Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“El adicto no debe verse como un delincuente”, señala el ombudsman nacional

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llamó ayer a no criminalizar el consumo de drogas.
“El adicto no debe verse como un delincuente; el control de adicciones debe verse, más que bajo esquemas punitivos, como un problema de salud pública y seguridad social que reconoce diferencias entre las drogas y los riesgos al consumirlas.
“La cárcel o la estigmatización social no son las respuestas que resolverán el problema del consumo de drogas”, señaló al participar en el simposio Drogas y criminalidad, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
En el marco de la discusión sobre la legalización del uso de la mariguana para consumo personal y recreativo, dijo que el ejercicio de ese derecho individual debe ser compatible y armonizado con los derechos de las otras personas.
La regulación de las drogas compete al Estado, agregó, pero debe tener como eje los derechos humanos.
González Pérez consideró que el debate debe abordarse desde diversas perspectivas, como el consumidor, el Estado, el tipo de drogas y la ciencia, y llamó a no hacer generalizaciones en casos de drogas como la mariguana.
El titular de la CNDH planteó profundizar en las investigaciones sobre las drogas, tratando de identificar todas las consecuencias posibles de su legalización, pues el surgimiento de la violencia, señaló, no está necesariamente ligado al consumo de drogas. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad