Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se denuncian en el país 46 homicidios intencionales al día, según el SESNSP

Las denuncias por homicidios dolosos y secuestros en el país aumentaron en distintos periodos del último semestre respecto al 2014.
De enero a septiembre fueron denunciados 12 mil 644 asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registra la incidencia delictiva en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas y quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.
Es decir, en el país se denuncian 46 homicidios intencionales al día.
La cifra de homicidios significa un incremento del 6.62 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, en el que se reportaron 11 mil 859 denuncias por ese delito.
En 2013 se denunciaron 13 mil 962 casos de homicidio doloso entre enero y septiembre, pico más alto en lo que va del sexenio.
Este miércoles Reforma dio a conocer que en lo que va del año, sólo en Acapulco se han registrado 718 víctimas de ejecuciones según cifras preliminares de la Fiscalía General del Estado.
Los números arrojan un promedio de casi tres asesinatos cada 24 horas.
De acuerdo con el SESNSP en Guerrero se han denunciado mil 484 homicidios dolosos, sólo por debajo del Estado de México que suma mil 559 homicidios dolosos, entidad con el mayor número de denuncias.
El número de víctimas por secuestro se incrementó en septiembre con respecto a agosto y julio, refieren datos del SESNSP.
De acuerdo con ese sistema el mes pasado se registraron 107 víctimas de plagio, mientras que en agosto fueron reportadas 78 y en julio 92 víctimas.
El pico más alto de víctimas se reportó en febrero con 135 víctimas, de acuerdo a los datos oficiales.
De enero a septiembre se han contabilizado 965 víctimas de secuestro, casi el 40 por ciento de las personas plagiadas se concentran en Tamaulipas, con 247 víctimas, y en el estado de México, con 133 víctimas.
A nivel nacional se reportó que las víctimas por el delito de secuestro bajaron en un 35 por ciento con respecto al periodo enero-septiembre de 2014, al pasar de las mil 497 víctimas a 965.
De acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro, en septiembre se denunciaron 8 secuestros más que en agosto.
El número de casos pasó de 138 a 146, lo que significó un incremento de 5.8 por ciento durante septiembre, en lo que se refiere a denuncias.
Es la cuarta ocasión que el delito sube durante 2014; también creció de marzo a abril, de abril a mayo, y de mayo a junio, refieren datos de la asociación.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, consideró que las entidades federativas se han dedicado a administrar el problema en vez de aplicar una política transversal.
“Seguimos teniendo cifras muy altas, seguimos sin contar con una metodología adecuada para saber cuántos secuestros están sucediendo, dónde están sucediendo.
“Los estados se han dedicado a administrar el problema y desgraciadamente muchas de las veces, a ocultar las cifras y a no transparentarlas”, acusó.
Reforma dio a conocer el pasado 11 de octubre que el secuestro en el país tiene dos realidades distintas, pues mientras que la Encuesta Nacional de Victimización de Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 del Inegi arrojó que en 2014 se reportaron 273 víctimas diarias por ese delito, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sólo registró 5 víctimas al día. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad